El liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LIDERAZGO

Definición: Es la influencia, arte o proceso de influir sobre las personas para que intenten con buen disposición y entusiasmo lograr metas de grupo. Se puede ampliar este concepto para que implique no sólo la disposición para trabajar con afán y confianza. El afán se refiere a la honestidad e intensidad en la ejecución del trabajo, la confianza se refiere a la experienciay habilidad técnica. Dirigir es guiar, conducir, orientar y proceder. Los líderes actúan para ayudar a un grupo a lograr objetivos mediante la aplicación de máximo de sus capacidades. No se colocan a la zaga de un grupo para empujar y batallar, se colocan al frente del grupo para facilitar el progreso y para inspirarlo hacia el logro de las metas de la organización .

LIDERAZGO YADMINISTRACION

En distinguido consultor en administración Marvin Bower a hecho notar la importancia de un buen liderazgo, Bower considera que los requerimientos para el liderazgo en un negocio, en términos tanto de cualidades personales como de habilidades de liderazgo, son en gran medida inferiores a los que se requieren para un liderazgo político. Su posición se base en dos razones. Una es el hechode que, en lo que ‚lo domina un negocio "administrado por sistemas", los componentes del sistema proporcionan a las personas lineamientos para la acción, por lo tanto, puede no ser necesario un liderazgo muy inspirado.

En segundo lugar considera que es frecuente que el liderazgo político exija inspirar a las personas para que hagan cosas poco comunes, al tiempo que el liderazgo en negocios,requiere sólo estímulos para el logro de su comprensible meta de ganarse la vida y de hacerlo bien y con satisfacción personal.

Bower indica que en los negocios donde se ha desarrollando una buena planeación operativa y estratégica, en los que las personas tienen una disposición de lineamientos para la acción,, tales como políticas, una estructura de organización planificada e información,en los que se hace una buena selección y capacitación de personal, y en los que se otorgan buenas recompensas, y en los que se practican otros aspectos esenciales de los sistemas efectivos de administración.

COMPONENTES DEL LIDERAZGO.

Todo grupo de personas que tienen un desempeño cercano a su capacidad total tiene como cabeza a alguna persona que posee habilidades en el arte de dirigir.Esta habilidad parece estar compuesta de cuando menos cuatro componentes principales: La autoridad o poder del líder, la habilidad para comprender que los seres humanos tienen fuerzas motivadoras diferentes en situaciones y momentos distintos, la habilidad para actuar en forma tal que se propicie un clima que responda a las motivaciones y las fomente y el estilo del líder.

El PrimerComponente: Se refiere al poder, es decir analizar entre el poder y autoridad.

El Segundo Componente. Se refiere a una comprensión fundamental de las personas. al igual que en toda práctica, una cosa es conocer la teoría de la motivación, las clases de fuerzas de motivación y la naturaleza de un sistema y otra cosa aparte es la capacidad de aplicar esos conocimientos a personas y situaciones. Unadministrador o cualquier otro líder que cuando menos conozca el estado actual de la teoría de la motivación y comprenda sus elementos, esté  más consciente de la naturaleza y los puntos fuertes de las necesidades humanas y se encuentra en mejor posición para definir y desarrollar formas para satisfacerlas y para administrar a manera de obtener las respuestas a que se desean.

El tercerComponente:

Parece ser la rara habilidad de inspirar a los seguidores para que apliquen todas sus capacidades en un proyecto. Aunque el uso de los motivadores parece centrarse en los subordinados y sus necesidades, la inspiración proviene también‚ de los jefes de grupo. Pueden existir las cualidades de simpatía y agrado que dan lugar a la lealtad, devoción y un fuerte deseo por parte de los...
tracking img