El llano en llamas

Páginas: 14 (3316 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
* NOS HAN DADO LA TIERRA

Personajes:
Melitón.
Fenustiano.
Esteban.
Narrador

ARGUMENTO
Tomo comienza cuando un grupo de chicos caminan por un llano seco en donde no se veía absolutamente nada, ni crecía nada. Cuando lograron llegar al pueblo el gobernador decidió repartirles como tierra el llano diciéndoles que eran muy afortunados de que les diera inmenso terreno solo para ellos, ellosintentaban decirle que en ese sitio no crecía nada y que nunca habían visto que lloviera en ese sitio y que por lo tanto no lo querían, el gobernador fingía no escuchar nada y seguía adulando el llano y a pesar de todos los intentos que hicieron para que les diera otras tierras este se hiso el desentendido y se marcho

COMENTARIO
Después de toda la travesía que esos chicos tuvieron que pasar yque eran los únicos que quedaban, por fin lograron llegar al pueblo en donde esperaban un mejor recibimiento, estaban cansados pero lograron llegar con el gobernador y el cómo típico gobernado les dio tierras que no tenían esperanza de poder sembrar ahí aunque fuera inmenso, este se hizo el bueno y se los otorgo, solo deseaba quitárselo de encima.

* LA CUESTA DE LAS COMADRES

Personajes:Odilón.
Narrador.
Remigio.
Acaraces: asesinos

ARGUMENTO
El narrador empieza a platicar algunas vivencias de su pueblo Zapotlán en donde antes vivía, comienza diciendo que en eso pueblo se encontraban Odilón y Remigio Torrico que eran los más odiados de ese sitio, ellos Vivian en la cuesta de las comadres; en este sitio a pesar de que no tenía un clima muy favorable para las cosechas sesembraban elotes que gustaban a mucha gente. Remigio buscaba al narrador porque lo culpaba por el asesinato de su hermano, tomo un machete para intimidarlo pero el narrador por defenderse le clavo una aguja en el estomago lo que ocasiono que se callera y se clavara el machete que lo mato casi de inmediato; el narrador confeso que él no había matado a su hermano Odilón sino que lo mataron losAlcaraces, pero se lo dijo ya que estaba muerto.

COMENTARIO
Un cuento con un poco de todo es decir de realidad y un poco de ficción. En este se ve como el mal clima de n sitio puede afectar mucho, la vida que aquí se narra no es muy común en la actualidad aunque si se podría dar. Este cuento es breve pero te va envolviendo poco a poco en su trama.
La verdad me pareció un poco tonto que Remigio sedejara llevar por sus impulsos y culpara al narrador de algo que no cometió y no le diera tiempo de explicar lo que en verdad sucedió, lo que le provoco la muerte.

* ES QUE SOMOS MUY POBRES.

Personajes:
Tacha-
Madre.
Padre.
Serpentina-vaca.

ARGUMENTO.
Un día comenzó a llover muy fuerte y toda la cosecha fue arrastrada por la corriente de agua, el rio se desbordo llevándose todo asu paso. Tacha estaba muy triste porque el rio se había llevado a Serpentina, la vaca que su padre le había regalado y que era su único patrimonio. Tacha se encontraba tan triste que ya no quería volver a la escuela; sus padres se preocuparon porque no querían que siguiera el ejemplo de sus dos hermanas mayores, que andaban con muchos hombres con tal de que les regalaran cosas, por lo que su padrelas hecho de casa.
Su madre se pregunta porque tuvo tan mala suerte con sus hijas que tomaron muchas malas decisiones.

COMENTARIO.
Se me hizo un cuento triste que involucra hechos de la vida real, como sucede en los lugares más pobres del mundo, les ocurren cosas que afectan más a su economía. En este cuento nos dice que la vaca serpentina era el único patrimonio de la pequeña Tacha y que porlas lluvias el rio se la llevo, fue un golpe muy duro para ella el saber que se había quedado sin nada, trato de pensaren como me sentiría yo si con mucho esfuerzo mis padre me regalaron algo y de un día para otro se marchara.

* EL HOMBRE

Personajes:

* EN LA MADRUGADA

Personajes:
Esteban.
Margarita.
Don Justo.

ARGUMENTO
El vaquero Esteban que era ya un poco viejo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el llano en llamas
  • Llano En Llamas
  • El llano en llamas
  • El llano en llamas
  • llano en llamas
  • el llano en llamas
  • el llano en llamas
  • El llano en llamas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS