El llano en llamas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1772 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¡Diles que no me maten!
La historia comienza con Juvencio Nava, rogando a su hijo, Justino, que fuera a hablar con el sargento para que lo dejase vivir. Juvencio suplica a su hijo que, como fuese, se las arreglara para hablar con el Coronel, rogando por caridad y explicándole que no valía la pena, pues ya estaba muy viejo. Justino, difícilmente convencido, se niega por momentos, pensando en sufuturo y en el de su familia, pero al final de cuentas le dice que hará lo que pueda.
Juvencio estaba atado a un horcón desde la madrugada, desesperado y sin poder dormir, es entonces cuando Juvencio comienza a contar el porqué de la situación. Todo había comenzado hacía más de 35 años, cuando Juvencio Nava y Don Lupe Terreros eran compadres. Don Lupe Terreros era dueño de la Puerta de Piedra y,en tiempos de necesidad, le negó a Juvencio el pastizal para que sus animales se alimentaran. Juvencio se las ingenió durante varias noches para romper la cerca y alimentar sus animales en el terreno de Don Lupe.
Don Lupe, molesto por la situación, amenazó a Juvencio con matar a sus animales si éste seguía alimentándolos ahí, pero haciendo caso omiso volvía a romper la cerca y meter a susanimales. Un día, Don Lupe le mata un novillo. Entonces, Juvencio Nava mata a su compadre Don Lupe.
Fue a prisión y lo perdió todo, sus animales, su casa, su esposa y hasta su vida, pues a partir de ese momento se dedicó a huir y esconderse, que nadie lo atrapara para extorsionarlo de nuevo o quitarle lo que ya no tenía.
Fue entonces cuando se fue a vivir con su hijo, en otro terreno que tenía, ypensando que todo quedaría en el pasado. La muerte de Don Lupe dejó a su esposa, quien murió de pena después de un tiempo y dos huérfanos que apenas y gateaban, que fueron llevados con parientes lejanos. Aunque, en el pueblo, aún había gente que lo extorsionaba y asustaba para poder robarle.
Así paso 35 años de su vida, escondiéndose, siempre con miedo y durmiendo con un ojo abierto. Todos los díasviviendo para no ser atrapado. Hasta hacerse viejo y dando por sentado el asunto. Pensó que ya todo había quedado en el olvido, y que por fin, podría vivir tranquilo.
Fue entonces cuando lo buscaron en verdad, lo encontraron y lo llevaron con el Coronel, quién lo interrogó para asegurarse de que fuera el hombre correcto.
Resulta que el Coronel era hijo del fallecido Don Lupe Terreros, y se enteróde que su padre había sido asesinado a machetazos. Entonces, se dedico a buscarlo y cobrar venganza por el asesinato de su padre. Dio la orden para que lo amarraran y fusilaran.
Fue entonces cuando llego Justino, a recoger el cuerpo de su padre para llevarlo a su pueblo justo a tiempo para el velorio.
Como podemos darnos cuenta, en esta historia se habla de cómo las decisiones y acciones quetomamos repercuten en nosotros toda la vida. Juvencio, sin pensar en las consecuencias, mata a su compadre Don Lupe. Esto le trae todo tipo de problemas, desde la pérdida de todo lo material hasta el consumo de su vida misma, si se le puede llamar así. Juvencio vivió la mayor parte de su vida aterrado, corriendo, escondiéndose, sin poder tener una vida normal ni tranquila. Y, al final de todo, nologra escaparse ni esconderse del fruto de sus acciones: un huérfano que pide venganza y que, al final, logra ponerle fin a su vida.

La noche que lo dejaron solo
El cuento trata de Feliciano Ruelas, quien, junto con sus tíos Tanis y Librado, se encuentran caminando apresurados por llegar a su destino. Se encontraban en un viaje urgente. Caminaban día y noche sin descansar, ocultos todo el tiempoy con precaución.
A Feliciano le comenzaban a pesar las armas y el agotamiento, y poco a poco, fue perdiendo el ritmo de sus tíos hasta que ya no los pudo escuchar más. Recordó entonces como les había dicho a sus tíos que descansaran de día, para ser más rápidos por las noches, pero sin que sus sugerencias fueran escuchadas.
Así fue como poco a poco, Feliciano perdió rastro total de sus tíos...
tracking img