El lobo mexicano

Páginas: 9 (2114 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
Primera edición: 1990 Novena reimpresión: 2000 D.R. © CONSEJO NACIONAL EDUCATIVO Río Elba 20, col. Cuauhtémoc C.P. 06500, México, D.F. IMPRESO EN MÉXICO ISBN 968-29-2684-X

DE

FOMENTO

1

Créditos
El lobo mexicano El Consejo Nacional de Fomento Educativo agradece el apoyo brindado por las delegaciones de los estados de Yucatán. Jalisco y Sonora durante la etapa de prueba de campo yajuste de este material. Asimismo, agradece la participación de los niños y las aportaciones de los Instructores de las siguientes comunidades: San Isidro Kixub y Tixcuncheil, municipio Baca; Kobenhaltún, municipio Tekax; Chebalam, municipio Chancunul, y Cosgaya, municipio San Antonio Malix, Yucatán. El Mezquite y El Derramadero, municipio Cuquío; Copala, municipio Zapopan; Santa Rosa, municipioUnión de Tula, y Lagunilla, municipio La Huerta, en Jalisco.br Sociedad Kino, El Tronconal, Sociedad Moctezuma, San Juan y El Saucito, municipio Hermosillo, en Sonora. El ajuste de este material fue realizado teniendo en cuenta las sugerencias y aportaciones de todos ellos. CONSEJO NACIONAL DE FOMENTO EDUCATIVO Este libro se elaboró en la Dirección de Medios y Publicaciones Investigación: DGCERN/SEDUE.................................José Francisco Bernal Stoopen .................................Luis Gerardo López Lemus .................................Carlos Contreras Loza .................................José María Reyes Gómez Texto: Arturo Ortega llustración: Rosario Valderrama ...........................Gerardo Suzán

2

El lobo mexicano
Se cuenta que aúllan a la luna cuando estágrande y redonda. Su voz se oye a muchos kilómetros. ¡Auuuu! ¡Auuuu! Es el aullido de un lobo. ¿Lo escuchas?

Hace muchos años era común oírlos por varios sitios. Pregúntale a tus abuelos. Ahora quedan muy pocos.
3

Pero se han creado programas para evitar su extinción. El coyote y la zorra son parientes del lobo.

De seguro en tu casa hay uno o varios perros. Pues también el perro es primodel lobo.

4

El lobo es el más grande y fuerte de toda la familia de los cánidos. A todos los animales que aquí ves se les llama así. Éste es un lobo macho.

5

Tiene el tamaño de un perro grande. Pero si te fijas bien, verás que son diferentes. La cabeza del lobo es más grande. También su hocico, que es muy fuerte. Las orejas son anchas y están muy paradas.

6

Su pelo es de colorgris y en algunas partes café con negro, como el de un coyote. Aunque la cara y la cola del lobo son más peludas. Debajo de los ojos tiene líneas negras. Parecen ojeras, ¿no?

La loba es más pequeña. Hay lobos de varios tipos. Pero éstos son los que viven en nuestro país. Por eso se les llama lobos mexicanos.

7

Hace años, cuando había muchos lobos, vivían en los bosques o cerca de ellos.Muchos habitaban en el norte y en el centro de nuestro país.

Es más, cuentan que allá en los llanos del norte había grupos que cazaban venados. Claro, esto era antes de que el hombre persiguiera sin descanso al lobo. Ahora el lobo ha cambiado sus costumbres. Poco sabemos de él porque no se deja ver. Antes vivían en grupos grandes, se les llamaba manadas. Ya no hay manadas, sólo familias muypequeñas y lobos solitarios.
8

Una familia la forman la pareja de lobos adultos y sus crías. Y pocas veces, uno o dos lobos jóvenes. Los grupos son pequeños porque hay menos bosques y la comida es poca. Cuando se destruye un bosque, los animales que son el alimento del lobo se acaban o se van.

9

Los lobos son listos y saben que si andan en grupos grandes no alcanzará la comida para todos.Les gusta vivir en manadas, pero para sobrevivir han tenido que separarse. Antes había grupos de cuatro a ocho lobos adultos. Hoy día quedan sólo unos cuantos animales.

10

Siempre perseguidos por ganaderos y cazadores, los lobos se han escondido. En México viven en lo más alejado de las sierras de los estados de Chihuahua, Durango y Sonora.

11

Están siempre atentos. Cuidan que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOBO MEXICANO
  • El Lobo Mexicano
  • Lobo Mexicano
  • el lobo mexicano
  • Lobo mexicano
  • lobo mexicano
  • Lobo mexicano
  • Lobo mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS