El lobo y las infraestructuras lineales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LOBO Y LAS INFRAESTRUCTURAS LINEALES.
Durante el siglo XX, el lobo ibérico (Canis lupus signatus) fue perseguido en España con ánimo de exterminio hasta la década de los 70. La mayor población se encontraba en las montañas del norte pero sobrevivían algunas poblaciones residuales en el sur y el oeste. Entonces, la nueva conciencia conservacionista, el despoblamiento rural y la gran capacidadde recuperación del lobo dan un giro radical a su situación. Esta progresiva expansión del lobo en España coincide con la expansión que la especie está viviendo en Norteamérica, en Europa y en otras partes del mundo. Esta recuperación animó a la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), en 1996, a sacar al lobo de la categoría de Vulnerable para incluirlo en la de "riesgo menor:mínima preocupación". Aún así, la población de la Península Ibérica se incluye en el catalogo de la UICN en la categoría "riesgo menor, dependiente de conservación". Debemos recordar que esta especie está “estrictamente protegida” al sur del río Duero, aunque se mantiene como especie cinegética al Norte del mismo.

Figura 1: Distribución actual del Lobo en España, tomado de ASCEL (Asociaciónpara la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico). http://www.loboiberico.com.
Más de dos mil quinientos lobos ibéricos pueblan los montes españoles, la población más grande de toda Europa occidental y en proceso de expansión. La gran población está claramente distribuida en la zona noroeste. El 93% del total se agrupan en Castilla y León, Galicia y Asturias, con presencia estable en Cantabria, elPaís Vasco y Castilla – La Mancha (Guadalajara) y existen dos poblaciones aisladas en Andalucía ambas en Sierra Morena, en la Sierra de Andújar (Jaén) y en la Sierra de Hornachuelos (Córdoba) de unos 60 lobos. Además en los últimos años han aparecido lobos en el Norte de Cataluña estos animales tienen su origen en Francia aunque pertenecen a la subespecie italiana (Canis lupus italicus). Estaamplia distribución implica que la presencia del lobo incluya todos los tipos de hábitats presentes: zonas de montaña y pre-sierra, bosques o repoblaciones de coníferas, robledales y encinares, sotos fluviales y llanuras cerealistas.
Biología del Lobo Ibérico
El lobo es un animal social que, como sabemos por los documentales e historias tradicionales, se junta en manadas. Estas manadas son un grupofamiliar extendido con una única hembra reproductora, salvo en casos excepcionales en los que la abundancia de presas en primavera posibilitan la reproducción de dos o tres hembras. El lobo es también una especie territorial, estas unidades sociales, los grupos familiares, delimitan ciertos territorios, dentro de los que se diferencian varias zonas especificas:
* Áreas de máxima seguridad,zonas de refugio, descanso y reproducción.
* Territorio propiamente dicho, terreno concreto dominado por un grupo.
* Área de campeo que representa la totalidad del terreno donde transita el individuo o grupo.
Las áreas de máxima seguridad suelen encontrarse en zonas de vegetación tupida y poco accesibles, pero la gran plasticidad de esta especie ha dado lugar a que en ocasiones lleguen areproducirse en el lindero entre dos tierras en la llanura cerealista, o incluso en la proximidad de edificaciones en desuso. El lobo suele reproducirse en los pinares de repoblación (Cortés, comentario personal), muy abundantes en la Península Ibérica, utilizando otros tipos de bosque y matorral para su alimentación (área de campeo).
Parece existir una relación entre el tamaño del territorio y ladisponibilidad de presas y el tamaño de estas, así como en relación a la densidad de ejemplares y la presión humana. Así según Grande de Brío existen distintas tipologías de territorios. En una población estable los territorios son concéntricos e interiores (con las áreas de seguridad en el centro) y presentan una distribución continua, quedando yuxtapuestos con pequeñas zonas de contacto y...
tracking img