El Loco

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
26/Sep/2011

Origen y evolución de la Constitución

Alumno: Gustavo romero barrios

PARTE DOGMATICA DE LA CONSTITUCION

La primera parte de la constitución consiste en los derechos y garantías individuales de los residentes del país.

CONCEPTO DE DOGMA Y DOGMATICA

El dogma son principios o enseñanzas ya sea social, sexual, religioso etc. Pero que no está sujeta o nopuede ser comprobada su veracidad y que no permite ideas nuevas, por ejemplo: las palabras o sucesos divinos.

Garantías de libertad, Garantías de igualdad, Garantías de seguridad jurídica,
Garantías de propiedad

Conviene aclarar que no se debe confundir derechos humanos con garantías individuales ya los derechos humanos son los derechos que se tienen por el simple hecho de serlo y pueden ono pueden estar en un ordenamiento jurídico estos son validos en cualquier parte del mundo.

Parte organícese refiere a la organización y administración del mal llamado poder público ya que este no se puede dividir. Aunque sus nombres lo indiquen; poder ejecutivo, poder legislativo, poder judicial, lo que en verdad se separa o divide son las funciones de gobierno.

Por dogma (del latíndogma) se entiende, entre otras cosas, una “proposición que se asienta por firme y acierta y como principio innegable de una ciencia”, es decir, que no admite discusión. “las verdades que no requieren comprobación alguna”.
En el caso de la constitución Federal, su primera parte es la “dogmática” por contener una serie de verdades que se reputan válidas de suyo: las garantías individuales, visiblesen los artículos 1o. a 29.
-
Parte orgánica
La segunda subdivisión de la norma fundamental se denomina orgánica. Algo es orgánico _del latín organices _ cuando se refiere, entre otras cosas, “a la constitución de corporaciones o entidades colectivas o a sus funciones o ejercicios”.

Constitución en sentido material y en sentido formal |
En sentido material o de fondo se entiende porconstitución el conjunto de normas que establecen los principios rectores del Estado o sociedad política. Se puede decir que de esta forma todos los países tienen constitución y se puede hacer referencia a sus principios aunque sus principios no se encuentren escritos, por ejemplo, las que determinan la forma que ha de revestir el Estado, el sistema de gobierno que lo regirá, los órganos de poderpúblico, su conformación y función principales y los derechos civiles y políticos de los ciudadanos.
En sentido formal en un poco más restringido, ya que se le da el nombre de constitución a un texto escrito hecho de manera solemne, por un órgano extraordinario (asamblea constituyente) que no puede ser reformado por los procedimientos legislativos ordinarios y que se impone sobre las demás normasestatales.
Estas dos interpretaciones pueden coincidir ya que llevan escritos los principios del estado. Otras no, ya que estas no se encuentran formalmente en textos, y se hallan en costumbres, practicas judiciales o constitucionales.
La expresión fuentes del Derecho es utilizada en diversos sentidos, unas veces se habla de fuente legitimadora del Derecho en el sentido de que el ordenamientojurídico debe tener la justicia como principio inspiratorio, y basarse en las ideas universales derivadas del Derecho natural. En un sentido menos elevado, se habla también de fuentes de conocimiento del Derecho para referirse a los medios de los que se valen los juristas para conocer el Derecho positivo de una determinada comunidad, en un momento histórico también determinado. Sin embargo, los dossentidos más importantes en que se utiliza la expresión fuentes del Derecho, son el sentido MATERIAL y el sentido FORMAL.
En el sentido MATERIAL, son fuentes materiales del Derecho aquellas instituciones o grupos sociales con capacidad para crear normas jurídicas, que son como veremos: el poder legislativo, a través de las Cortes Generales y de los Parlamentos o Asambleas Legislativas de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • loco, loco
  • Loco Loco
  • Locas y locos
  • loca loca loca
  • El loco loco
  • Locos y locas
  • Loco loco
  • Lo locos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS