El luteranismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LUTERANISMO
La iglesia va perdiendo poder sobre los príncipes y soberanos si les conceden algunas deferencias es solo para que les dejen trabajar tranquilos. La declinación de su prestigio es patente. El papado ya no es potencia política más que en Italia, para sostenerse se ve obligado a desviar en provecho de su poder temporal una parte de los recursos que obtiene de la cristiandad, hastatal punto que se primicia espiritual sobre el mundo católico parece a veces subordinarse a sus intereses espirituales.
La iglesia va haciéndose cada vez más “nacionalista” cosa que no corresponde a su misión ecuménica, cuestión que favorece el nepotismo, pies el papado aprovecha su situación para beneficiar a su familia independientemente de sus talentos son puestos en altos cargos, y suconducta produce escándalo, incluso dentro de ese mundo del renacimiento, acostumbrado a los licenciosos extremos de la vida cortesana. Así deja mucho que desear lo que debería ser un papa y lo que es (por ejemplo en el caso de los Borgia).
Por admirable que sea el renacimiento en Roma, tiene algo de extraño; la presencia que impone a la metrópoli el mundo católico, la hace demasiado ajena al mundode los grandes papas de la Edad Media.
La iglesia no es más para el clero, que una forma de robustecer su grandeza personal y que esta significa mucho más que la de Cristo, llamada a ser enaltecida por innumerables monumentos y obras de arte.
Descontenta por la situación la iglesia y el papado se entrega a la apatía, y al comportamiento mundano, pues los que se ordenan como sacerdotes no secohíben por su comportamiento pues no dan la menor dignidad a su cargo.
Casi todos llevan una vida alegre, cazan, beben y se divierten, apenas cumplen con los oficios religiosos, y mantienen concubinas públicamente. Por otro lado los curas parroquiales, viven sacando dinero de todo, explotando los servicios religiosos. En cuanto a los monasterios, su decadencia es lamentable, las almas piadosas queaun buscan refugio ahí, no se sienten a guato al ver la conducta de sus compañeros que solo buscan la comodidad y la seguridad que el monasterio les brinda.
Solo los dominicos conservan algo de actividad. Pero ya acabada la obra de la escolástica, solo les queda explotar el dominio inquisitorial y, a falta de herejías que combatir, cultivan la demonología.
La aristocracia los despreció por sugrosería y su ignorancia; los burgueses se indignaban por sus inmunidades financieras y judiciales, así que se tomaron cartas en el asunto por parte de la monarquía.
Aun con todo esto la fe sigue intacta lo que es muestra una vez más de la tibieza de los dirigentes religiosos, nadie se aparta de la religión pero esta ya paso a ser una mera reglad de vida cuyos ritos se observan sin apenaspreocuparse de su espíritu, de ahí el éxito con las indulgencias, que realmente son inútiles.
Existen aun almas con necesidades espirituales que a menudo tienen que satisfacer esa necesidad a espaldas de la iglesia, en el misticismo individual.
Erasmo, Moro y Vives, consideran que la humanidad está saturada de un cristianismo ajustado a las necesidades de una vida terrenal. De ahí su antipatía alascetismo y al a teología tradicional, son católicos a la espera de una reforma religiosa llena de mesura, de amplitud y de tolerancia, cosa que solo fue un sueño.
Dentro de la sociedad, Roma, aparecía como constante enemigo de los alemanes.
Aunque el protestantismo nace en Alemania, esto es en realidad un fenómeno religioso , no un fenómeno nacional, aunque es cierto que en ese contexto sevio favorecida por las condiciones políticas y sociales que no hallo en otros sitios.
Lutero pertenece al número de hombres que, en todos los países y en todas las épocas, se sienten absorbidos en lo más íntimo de su conciencia por problemas religiosos que son más fáciles de sentir que de definir.
Martín Lutero nació en Eisleben en 1483, hijo de una familia de origen campestre y dueña de...
tracking img