El maíz transgenico

Páginas: 17 (4097 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
Maíz Transgénico

PROBLEMA

México, centro de diversidad para el maíz, ha sido contaminado

Los posibles efectos del maíz transgénico en las variedades tradicionales —o criollas— de la planta en México han sido motivo de debate público desde hace ya varios años. La principal preocupación se relaciona con el flujo de genes desde plantas genéticamente modificadas —o maíz transgénico— hacia elmaíz mexicano y sus parientes silvestres o tradicionales. Tal flujo genético puede amenazar la diversidad de las variedades naturales, grano con una amplia basí genética como resultado de miles de años de desarrollo y adaptación a tipos de suelo y microclimas particulares. Ello resulta especialmente preocupante no sólo debido a la importancia sociocultural y económica de la agriculturatradicional del maíz, sino también porque México es el centro de origen de este importante cereal.

El gobierno mexicano ha anunciado por medio de su Comisión Intersecretarial de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM) que investigaciones científicas han descubierto la contaminación de variedades indígenas de maíz con variedades genéticamente modificadas (OGM) importadas de losEstados Unidos. La contaminación ha sido encontrada en el estado de Oaxaca en México, uno de los centros mundiales de origen y diversidad del maíz.

La investigación mostró que 15 de 22 comunidades donde las semillas de maíz fueron analizadas este año han sido contaminadas por maíz genéticamente modificado y que del 3% al 10% de la semilla del maíz analizado contiene genes del maíz modificado. Doscomunidades mostraron cifras aún más altas de contaminación. Claramente muchos maizales tradicionales en la región han sido contaminados; los organismos reguladores aún no saben cuál es la extensión exacta de la contaminación.

La magnitud del problema en Oaxaca es grande. Para poner en perspectiva las cifras de la contaminación hay que considerar algunas estadísticas referidas al polen de maíz,y al maíz mismo. Emberlin et al (1999) estiman que un campo típico de maíz tiene 50,000 plantas por hectárea. Una tasa del 1% de contaminación significa que 500 plantas por hectárea contienen el gen modificado. El maíz esparce grandes cantidades de polen, cerca de 175 kilogramos por hectárea, o entre 14 y 50 millones de granos de polen por planta.

Aunque la mayoría del polen de maíz cae dentrode los 500 metros del campo de la cosecha, el transporte de polen a lo largo de distancias más extensas también es posible.

Las abejas pueden dispersar el polen hasta varias millas lejos de la cosecha y, bajo condiciones excepcionales de tiempo, el viento puede transportar polen hasta centenares de kilómetros de distancia. El potencial para la contaminación entre campos vecinos es una graverealidad.

El maíz y sus parientes cercanos se encuentran a través de toda América Latina

Teosinte, los parientes silvestres más cercanos del maíz cultivado, se hallan creciendo desde Chihuahua hasta Oaxaca. Además del teosinte, gran cantidad de diversos tipos de maíz existen en los múltiples campos de cultivo criollo, donde se cultivan variedades locales, que crecen a lo largo de México y enotros países cultivadores de maíz de América Central y Sudamérica. En México, al maíz cultivado en estos campos de cultivo locales se lo llama “maíz criollo”.

Estas variedades diferentes de maíz tienen características de crecimiento diferentes, adecuadas para los cambios de las condiciones climáticas. En Chihuahua, México, la variedad Apachito, que crece rápidamente, es sembrada cuando la épocade lluvia llega tarde. Las variedades coloreadas de maíz se correlacionan con los distintos períodos de maduración. Los pigmentos azules y rojos en la mazorca ayudan a estas variedades a calentarse rápidamente en mañanas frías. Esto los hace especialmente adecuados para ser plantados a principios del año. En Colombia una de estas variedades de maduración rápida ha sido llamada Matahambre.

¿Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maiz transgenico
  • Maiz Transgenico
  • maiz transgenico
  • Maíz Transgenico
  • Maiz Transgenico
  • maiz transgenico
  • Maíz transgénico
  • maíz transgènico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS