El maíz y la salud

Páginas: 2 (443 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2010
EL MAIZ Y LA SALUD

El maíz es un cereal rico en hidratos de carbono de tipo complejo, de fácil digestión ideal para la alimentación de los niños y cuando se presenta intolerancia al gluten.Contiene vitaminas, especialmente provitamina A (carotenos) y vitamina E, y vitaminas de tipo B como B1, B3 y B9, que actúan ante el sistema nervioso. También proporciona el antioxidante Betacaroteno, muyrecomendado en la prevención del cáncer.

Posee altos contenidos de fibra dietética que ayudan en la regulación de la digestión y reducen el colesterol. Se recomienda usar aceites derivados de maízporque el germen del grano contiene altos niveles de ácidos grasos saturados y en cambio altos contenidos de ácidos grasos poliinsaturados y pequeñas cantidades de ácido linolénico y antioxidantes.El maíz tiene alto contenido de fósforo en forma de fosfato de potasio y magnesio, mayormente asociado al embrión, pero bajo contenido de calcio y de oligoelementos.

En nuestra culinaria el maízse emplea en numerosos preparaciones y su consumo frecuente podría ayudar en algunos problemas de la salud como: trastornos estomacales, especialmente por digestiones pesadas por su alto contenido defibra, mejora el metabolismo general del organismo por la proteína del 18% en el germen, (8% en el endospermo) y solo de 3.7% en el pericarpio, su aporte en vitaminas y antioxidantes.

Otrosimportantes usos del maíz son como diurético porque aumenta la cantidad de orina y en el control de trastornos renales e infecciones como cistitis e inflamaciones de la vejiga. En este caso se usan susbarbas largas o sea las flores femeninas del maíz en infusión para limpiar las vías urinarias. También se usa para disminuir la leche materna en proceso de destete.

Remedios caseros:

Comodiurético se utiliza 3 cucharadas de barba de maíz en un litro de agua y se cocina 3 minutos, se cuela y se ingiere 3 tazas al día.

Por otra parte, las cataplasmas hechas con harina de maíz sirven para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El maiz
  • MAÍZ
  • maiz
  • el maiz
  • EL MAIZ
  • Maiz
  • Maiz
  • Maiz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS