El maestro en el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1234 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA UNIDAD
REFLEXIÓN EN LA ACCIÓN
DE LA PRÁCTICA DOCENTE

La sabiduría docente: crítica, rescate e innovación mediante la reflexión y sistematización en la acción de la práctica docente

Llevo desempeñando la labor docente un año, en un grupo de cuarto grado a nivel primaria, tengo 40 alumnos, 12 niños y 28 niñas.
La entrada a la escuela es a las 8:00 a.m., se inicia con la formaciónde todos los grupos en la cancha cívica, solo los lunes se realizan honores y diariamente se realiza bienvenida y un poco de ejercicios de estiramiento.
Mi grupo siempre realizan formación por estatura afuera del salón, y luego voy revisando uñas y manos (manos limpias, uñas cortadas, no pintadas) y van ingresando uno por uno al salón.
Al ingresar siempre saludo, realizo pase de lista, enseguidales indico que tema vamos a tratar, les planteo la temática o estrategias a realizar, al estar desarrollando el tema siempre busco la reflexión, la participación, por lo que les pregunto que saben o que entienden o que conocen del tema. Trato de que las clases (de todas las asignaturas) sean activas, en matemáticas por ejemplo, frecuentemente utilizo material concreto, buscando trabajarhabilidades, razonamiento, en historia generalmente la clase la doy como contando historias, conectando los hechos analizados en la clase anterior, con los de la clase que voy a trabajar, trabajo una línea cronológica de fechas y hechos relevantes. Además de las asignaturas básicas se dan clases de computación e ingles, por lo que se tienen que incluir en el horario de clases, este es motivo para queconsidere que algunas clases no cuentan con el tiempo suficiente
para desarrollarlas adecuadamente. La salida es a las 12:45 p.m., aunque tenemos que concluir un poco antes ya que hay que realizar aseo, por que tiene que ingresar el turno de la tarde.

Las planeaciones las realizo semanalmente, la planeación y desarrollo de las actividades de la clase, si tengo la libertad de hacerlo a mi maneray de manejar el material que considere apropiado, en ocasiones se presentan actividades que no estaban contempladas y no se lleva a cabo lo planeado, o se da la clase muy rápidamente o simplemente no se da.
En un principio me dieron un libro de la etapa de prueba de la RIEB y me indicaron que lo trabajara, en mis planeaciones, si lo comencé a aplicar aun a pesar de que los niños contaban con loslibros anteriores, pero al momento de llegar el examen del bimestre, me doy cuenta que los exámenes no los elaboran conforme a ese plan, si no con el anterior y a partir de esto si he aplicado en parte la manera que se plantea de trabajar, aunque me guió con lo que plantea el método anterior para no afectar la calificación y en parte para no tener problemas con algunos padres que están muy alpendiente del examen.
El problema que mas frecuente se presenta es el incumplimiento de tareas, pese a que diario dejo entre 2 o 3 y reviso diario, estoy al pendiente y hablo con los padres, he realizado acciones como no dejar salir al recreo, bajar puntos, pero no he obtenido buena respuesta, no he logrado los resultados esperados.

SEGUNDA UNIDAD
REFLEXIÓN DE LAS ACCIONES
EN MI PRÁCTICADOCENTE

La sabiduría docente: crítica, preservación e innovación mediante la reflexión y sistematización en la práctica docente

Para realizar satisfactoriamente la practica docente en el aula, el maestro debe considerar:
• El ambiente que se crea en el aula.
• Implementar el diseño de la clase.
• Crear una interacción pedagógica maestro-alumno.
• Propiciar el interés y participación delalumno.
El docente debe crear un ambiente agradable para el alumno y un clima favorable para el aprendizaje, en el cual no se sienta tensión, temor, apatía por trabajar o aprender, sino que debe existir una participación activa en las actividades que se propongan.
Al planear una clase, se debe plantear en forma comprensiva las actividades que se realizarán, relacionándolas con los aprendizajes...
tracking img