El maestro y margarita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El maestro y Margarita
de Mijaíl Bulgákov

I) El autor y el contexto

Mijaíl Bulgákov (1891-1940) es el hijo de un profesor de teología. Ha seguido estudios de medicinas, y fue médico durante laprimera guerra mundial. Durante la guerra civil, fue neutral mientras que sus hermanos sostenían a los blancos, los monárquicos, y asistió a violencias y matanzas por parte de ambas partes. Al finalde la guerra, abandonó la medicina para consacrarse a la literatura. Obtuvo varios succesos literarios, pero fue acusado por parte de criticos radicales de ser un blanco, fue afectado por la censuray, al final de los años 20, ya no podía publicar nada . En 1930, escribió una carta a Stalin solicitando permiso para emigrar porque ya no podía trabajar, pero Stalin, que había disfrutado de una desus obras, le ofrecío un trabajo en un pequeño teatro de Moscú. Hasta el final de su vida, no publicó nada, pero se dedico en escribir su obra máxima, El maestro y Margarita, sin presión por parte de lacensura.

II) La novela

La novela desarolla numerosas historias y acciones. El escenario principal presenta la llegada, en el Moscú de los años 20 o 30, del diablo, que aquí se llama Voland, yde sus compañeros, que van a disturbar mucho la vida tranquila y muy racional de sus habitantes y de sus autoridades literarias y políticas. Todo esto disturbio va a desvelar la vanidad y laobcecación de las autoridades y la codicia persistente de la población.
El secundo escenario es una nueva descripción del proceso de Jesus por parte de Poncio Pilatas, por parte del diablo y de un escritorfracasado, el maestro. Pone de relieve la persistencia de las errores humanas que pueden reencontrarse en la época de Bulgákov, como el fanatismo, la codicia y la cobardía.
El tercero escenario es eldel maestro y de Margarita, del fracaso inicial del maestro y de su cobardía, con el rechazo de su libro sobre Poncio Pilatas, y su huida hacia un manicomio, hasta su reencuentro final con la chica...
tracking img