El maetro de hoy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MAESTRO DE HOY

Hoy, el docente tiene que construir un lugar valorable para el alumno, debe recurrir a la motivación personal para reemplazar esa motivación social y reconocer los intereses delos mismos. Horizontal izar la relación con el alumno sin caer en el amiguismo es la forma de asumir un necesario pragmatismo para viabilizar un lugar y una función docente en un marco social que pocoapuesta al valor transformador de la educación. El ámbito docente actual es como un carro cuyas ruedas tienen todos diferentes diámetros, funcionando cada una a su manera. Ante esto queda seriamentecomprometido el progreso de la tarea educativa y las relaciones entre los miembros de un mismo mecanismo con un mismo cometido se distorsionan. Cuando los valores de cohesión son discordantes seproduce un retraso que puede desembocar en un retroceso o en una decadencia o en una probable desintegración de la educación.

De lo anteriormente dicho podemos inferir que la pérdida de confianza socialen la educación refuerza la dificultad para asumir la responsabilidad del docente en la transmisión de la cultura, poniendo en juego la intencionalidad misma de la tarea pedagógica. Al mismo tiempo,la representación acerca del transmitir como motivación refuerza la pérdida del sentido político de la educación. Se dice que el hombre es un animal de costumbre y ciertamente, en la medida queincorporemos en nuestro hábito el verdadero sentir y la cierta vocación del ser docente, podremos enfrentarnos a estos problemas que hoy nos atañen.

La profesión docente, según coinciden diversos autores,se sostiene entre otros aspectos, en la aplicación de conocimientos técnicos y prácticos, exclusivos, absoluto dominio de los mismos, necesaria formación curricular, capacidad de reflexión y autorreflexión, capacidad de diagnosticar tomando decisiones en el plano de la enseñanza, y, capacidad de pensamiento crítico. El ejercicio continúo de dichas características, permite –parafraseando a Giro...
tracking img