El magnetismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Magnetismo y sus principales leyes

Índice

Página
Presentación 1
Índice 2
Introducción 3
1. Concepto de Magnetismo4
2. Historia del Magnetismo 5
3. Conceptos básicos del Magnetismo 12
3.1 Imán 12
3.1.1 Características de los imanes 123.2 Campo magnético 13
3.3 Líneas de fuerzas 15
3.3.1 Características de las líneas de fuerzas 15
3.4 Inducción magnética 15
3.5 Electromagnetismo17
3.6 Metales ferromagnéticos 18
4. Magnetismo terrestre 20
5. Materiales magnéticos 24
5.1 Tipos de materiales magnéticos25
5.2 Materiales magnéticos según sus propiedades 25
6. Las leyes del magnetismo 27
7. Aplicaciones 29
Conclusión 30
Bibliografía31

Introducción

El fenómeno del magnetismo se conoce desde tiempos antiguos. Gracias a este descubrimiento muchos de los utensilios de ubicación, ejemplo más simple de esto es la brújula, y los generadores y motores funcionan por medio del este. Pero esta fuerza fundamental de la naturaleza no selimita a estos bienes.

Gracias a la manifestación más conocida del magnetismo, la fuerza de atracción o repulsión que actúa entre los materiales magnéticos como el hierro; recientemente, estos efectos han proporcionado claves importantes para comprender la estructura atómica de la materia.

Concepto de Magnetismo

A instancias de la Física, se llama magnetismo a aquel fenómeno físico por elcual los materiales ejercen fuerzas, ya sea de atracción o de repulsión, sobre otros materiales con los cuales interactúan. Todos los materiales, algunos en mayor grado y otros en un grado menor han recibido la influencia de un campo magnético, en tanto, materiales muy conocidos por todos nosotros tales como el níquel, hierro, cobalto y sus correspondientes aleaciones denominadas imanes presentanpropiedades magnéticas detectables.
Aunque, también, el magnetismo guarda otro tipo de manifestaciones dentro de la Física, especialmente como uno de los dos componentes de la onda electromagnética, como por ejemplo, la luz.
El magnetismo consiste en lo siguiente, cada electrón, por su naturaleza es un pequeño imán, comúnmente una gran cantidad de electrones conformados por un determinado materialse encuentran orientados aleatoriamente en diferentes direcciones, en tanto, en un imán, todos los electrones tenderán a orientarse hacia la misma dirección, generando una fuerza magnética importante. Una cuestión a tener en cuenta es que siempre el comportamiento magnético que ostente un material dependerá de la estructura material que este posea y de su configuración electrónica.

Historia...
tracking img