El Maiz

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
M.E.C. (MINISTERIO DE EDUCACION Y CULTO)



COLEGIO SANTA CLARA

CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y SALUD

NOMBRE DEL PROYECTO:

EL MAIZ [pic]

PROFESORA: MATILDE REY

INTEGRANTES DEL GRUPO

- ALEXIA ANDRADA (13 AÑOS)

- CECILIA BENZA (12 AÑOS)

- AZUL RAMIREZ (12 AÑOS)

CURSO: 7mo. “A”

ASUNCION – PARAGUAY

AÑO: 2012DEDICATORIA















AGRADECIMIENTOS





INDICE GENERAL





INDICE DE TABLAS Y FIGURAS



RESUMEN













INTRODUCCION



Con este trabajo queremos dar a conocer la historia, cultivo y cosecha, las propiedades y el alto valor nutricional de un alimento MILENARIO que conocemos simplemente, cuando utilizamos sus granos para cocinar el conocido PORORO……y el CHOCLO hervido dentro de unacacerola atiborrado de verduras como lo hacían nuestras abuelas.





UN POCO DE SU HISTORIA…….

El maíz es una planta sólo conocida en cultivo, es originaria del continente americano y se ha venido cultivando en el mismo desde hace unos 10,000 años, destacando su importancia como alimento en casi todas las comunidades indígenas americanas desde Canadá hasta la Patagonia. Entre los mayas, losaztecas y los incas, el arte, la religión, la vida social y la económica encontraron en la planta y el fruto motivo de inspiración, estudio y atención.

Era un alimento básico en la dieta de los mayas y las civilizaciones Olmecas de Méjico y América Central pero también lo usaban para realizar rituales y ceremonias religiosas.

Los españoles trajeron el maíz a Europa y hoy día su cultivo estáextendido por todo el mundo pues es una planta que se adapta y crece en climas muy diversos.

Pertenece a la familia de las Gramíneas y su nombre científico es Zea Mays

CULTIVO Y COSECHA

El maíz es una planta herbácea anual, cuyo ciclo vegetativo varía entre 80 y 200 días desde la siembra hasta la cosecha. Su rango de altura está entre los 40 centímetros y los 3 metros. Su tallo cilíndrico presentanudos que limitan a largos entrenudos que se van adelgazando conforme se asciende en la planta. Las hojas poseen una larga vaina que envuelve el entrenudo.

Dichos frutos se agrupan formando hieleras alrededor de un eje grueso o "zuro" (olote) y a este conjunto se le conoce como mazorca.

Son muchas las formas en las que podemos incorporar el maíz a nuestra dieta y disfrutar de todas sus propiedadesy múltiples beneficios para disfrutar de una mejor salud.

Además de para el consumo humano el maíz también ha sido usado para alimentar al ganado.



Es muy productivo, y aunque es originaria de zonas semiáridas, las variedades mejoradas actuales sólo resulta rentable cultivarlas en climas con precipitaciones.

El maíz para grano se puede clasificar como: granos de color blanco para laelaboración de cereales; granos con alto contenido de azúcar para la alimentación humana; granos con alto contenido de aceite para la industria aceitera; granos con alto contenido de proteína y de lisina para la industria y la alimentación humana, y granos con mayor proporción de almidón duro o cristalino que se utilizan para elaborar rosetas o palomitas. El maíz tiene una enorme cantidad de usos y en laactualidad se conocen cerca de 300 productos que, en una u otra forma, son derivados del maíz o incluyen en su composición alguno de ellos.







PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

¿Qué aporta el maíz en una dieta balanceada?

Al ser consumido el maíz, aporta proteínas, así como vitaminas y un poco de grasa, el maíz aporta también un poco de fibra dietética y carbohidratos.UN POCO DE SU HISTORIA…….

El maíz es una planta sólo conocida en cultivo, es originaria del continente americano y se ha venido cultivando en el mismo desde hace unos 10,000 años, destacando su importancia como alimento en casi todas las comunidades indígenas americanas desde Canadá hasta la Patagonia. Entre los mayas, los aztecas y los incas, el arte, la religión, la vida social y la económica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MAÍZ
  • maiz
  • el maiz
  • EL MAIZ
  • Maiz
  • Maiz
  • Maiz
  • el maiz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS