San agustin ensayo sobre el mal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seminario Mayor de Bogotá
Libardo Rodríguez Jiménez
1° de Filosofía
Seminario de San Agustín
Prof. Claudia Melo R.
Fecha: 29 de octubre de 2008

EL MANIQUEISMO Y EL MAL

Los maniqueos, será el objetivo central de este escrito, entonces, ¿qué es el maniqueísmo, cuál es su doctrina y de qué manera salió San Agustín de ella?, y cómo se observa el tema del mal en el libro de Las Confesionesde este gran santo obispo? Trataré de desarrollar, de la manera más clara, estos interrogantes que sé que para muchos son de gran interés.

Comenzar a hablar de los maniqueos, es decir que es una secta o, como prefieren llamarla muchos, antigua religión, que tiene ese nombre en honor a su fundador, Mani , quien fue un místico persa que vivió entre los siglos II y III después de Cristo. Se diceque su patria natal era Basora, era un vidente, ya que decía que un ángel lo había visitado y le había nombrado como el último profeta de una nueva y última revelación.

Teniendo en cuenta la época, siglo I de la era cristiana, se vivía un período en el que la comunidad del mundo estaba experimentando grandes necesidades espirituales, porque las antiguas religiones habían colapsado, pues ellashabían demostrado que no respondían a las necesidades del momento.

Una de las tantas sectas existentes en la época, el maniqueísmo, decía que la mejor religión que se podía asumir es el cultivo de la propia personalidad, es decir, rendirle culto a los propios intereses personales. Habiendo dos maneras de desarrollar la personalidad en cada hombre:

a) A través del camino y el desarrollo delbien
b) A través del camino y del desarrollo del mal

En estos dos casos, es legítimo ser consecuente con lo que se ha escogido, nos encontramos ante dos posibilidades para desarrollar la vida, ésta es la prueba fehaciente que existen dos dioses en el universo, uno el dios del bien y el otro, el dios del mal; porque si existen actos buenos, es razón de que hay una dios bueno, de donde provienendichos actos, igual sucede con lo que concierne al mal.

Existe hombres naturalmente inclinados al mal, eso se debe a que antes de nacer, alguien les inculcó en la mente la idea del mal, solamente aquello que es malo sólo puede dar la idea del mal, en consecuencia el dios del mal existe, llámelo como quiera; así mismo, a la inversa, existen hombres que al realizar el bien sienten alegría oplacer por hacer estos actos bondadoso, eso se debe a que antes de nacer, alguien puso en su mente la idea del bien, entonces, el dios del bien existe, Dios, ser supremo, verdad absoluta, etc.

Todo esto me lleva a pensar que el mundo, es un campo de batalla entre dos gigantes, el dios bueno y el dios malo, en donde podemos deducir que el hombre es un títere o marioneta de ese acontecimiento, o mejorde ese combate, ya que ningún ser humano pudo escoger a qué lado pertenecer (al mal o al bien), porque la idea que nos dieron, nos la dieron antes de nacer. Todo esto lleva a que cada hombre debe descubrir cuál es su propio dios y esto se hace a través de un acto de experiencia y conciencia, dejando lo exterior y entrando en el interior del propio ser, y así, pueda darse cuenta qué lo hace másfeliz, el hacer el bien o el hacer el mal, ya que la práctica de ambas acciones hace feliz a unos (seres bondadosos) y a otros no (seres malignos), o viceversa.

San Agustín, era uno de ellos, se dejaba guiar por lo primero que se le presentaba, ya que trataba de hallar la verdad en el aspecto o, mejor, en la secta que fuese; entonces, por la época del año 383, llega a Roma y se deja seducir porla gran ciudad. Sintió en ese momento que se sentía feliz a través del mal, además conoció a una personalidad titánica, inteligentísimo, sumo sacerdote del maniqueísmo, máxima autoridad mundial, él es Fausto de Mileto, quien tenía un carisma y una simpatía a toda prueba. Agustín llega a vivir en la casa de Fausto y en donde comienza a conocer y experimentar la doctrina maniquea volviéndose así...
tracking img