Orgen del mal en san agustin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agustín nació en Tagastes el 354. Su madre era una cristiana muy devota, Santa Mónica. Y su padre era profano. Era un joven con gran inteligencia e imaginación. Destaco en sus estudios de letras. Y llevo una vida licenciosa, la cual trajo al mundo a un hijo. En su búsqueda de la verdad abraso el Escepticismo, el Maniqueísmo y por ultimo, el Cristianismo. Se convierto y bautizo a los treintitresaños. Murió en Hippo Regius el 28 de agosto de 430.

Lo que Agustín busco a lo largo de sus viajes por Casiciaco, Roma y Tagastes era dar razón de su fe, poder responder a los argumentos contrarios, y sobre todo, refutar las fabulas irrisoria de los maniqueos, las cuales el mismo había llegado a creer en otros tiempo.

Según el Maniqueísmo (Religión universalista fundada por el profeta ysabio persa Mani) la realidad esta fundada y regida por dos co-principios opuestos e irreductibles: el Bien y el Mal. Principios que están eternamente en lucha. En el caso del hombre el cuerpo esta regido por el Mal, mientras que en el espíritu gobierna el Bien. Principios que, en la práctica se traduce en la negación de la responsabilidad humana por los males cometidos, ya que no se puede hacerresponsable de un mal a alguien que esta determinado a actuar así.

Tras su conversión Agustín se vio forzado a formular una nueva ontología, cuyos pilares fundamentales son: La existencia de un Dios soberano único del universo, la creación de todas las cosas por su mano omnipotentes, la bondad esencial de todos los seres, la insustancialidad del mal, la existencia del libre albedrío, el destinoinmortal de los hombres, libre albedrío, entre otros. Y precisamente es este último el nombre que lleva el libro a analizar.

Con el libro el libro albedrío Agustín intenta y logra destruir el mito de todo fatalismo. Su pertenencia por gran cantidad de años a la secta maniquea le ayudo a argumentar en contra de sus tesis. Tras su angustiosa investigación, Agustín logro dar con que el origen delmal, el que ubico en el libre albedrío de cada hombre. El hombre ocupa, en la teoría de Agustín, un lugar intermedio entre dos extremos. Por un lado, arriba de él esta Dios con su soberanía y bondad absolutas. Y por otro, abajo están los seres materiales, puestos a los pies del hombre, como medios para subir a la esfera superior de su destino eterno.

El libre albedrío es lo que define laposición intermedia del hombre. De la libre voluntad depende que el hombre pueda subir a la virtud del bien supremo donde esta su descanso, o bajar, dejando a Dios, dejándose llevar por el torbellino de los bienes menores, y creer que ellos son la verdadera felicidad.

Existe, como quedo dicho anteriormente, una jerarquía entre los bienes. Todos y cada uno proceden de Dios, tanto los grandes, losmedianos y los inferiores. El libre albedrío es uno de los bienes medianos, ya que el hombre puede hacer tanto buen como mal uso de él. A pesar de aquello, sin él, nosotros no podemos vivir una vida recta. Si el hombre hace buen uso de él, nos alineamos con la virtud, que es uno de los mayores bienes, la cual nadie puede usar mal. Y se debe precisamente a Dios el buen uso de la voluntad libre que noslleva a la virtud.

El origen del Mal. (Libro I. capitulo I, II, III, IV y V)

El mal tiene su origen en la libre voluntad de cada hombre. Cada hombre pude actuar de acuerdo a como se le plazca. En la posibilidad de elegir radica la libertad. Ésta es la posibilidad de optar de forma autónoma tanto el camino del bien como el del mal, tanto el orden como el desorden. Y para poder elegir de formaautónoma es necesario que nuestra decisión no este determinada por ninguna fuerza o principio externo a él mismo. La voluntad es el principio por el cual se puede querer algo. Podemos querer tanto lo bueno y lo malo. Cuando el hombre quiere cosas que no esta en sus manos retener, esta actuando de acuerdo a la pasión. Y la pasión siempre es un deseo reprobable. En cambio, cuando el hombre...
tracking img