El Bien Y El Mal Según San Agustín

Páginas: 4 (912 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
El Bien y El Mal Según San Agustín


A partir de la doctrina neoplatónica del mal, San Agustín creó su opinión en torno al tópico. San Ambrosio, la persona que lo convirtió al cristianismo, undía indicó, al definir el mal, como una falta de un bien: una realidad aplicada al mundo filosófico por el hijo de Mónica.

El mal es un no ser, carencia del ser, es decir, no es sustancia, pues siasí fuera se presentarías dos situaciones: si lo fuera estaríamos hablando de una substancia incorruptible, sinónimo de un gran bien o una substancia corruptible, por lo cual el bien en cuestión nopodría entrar al campo de lo corruptible. Es importante comentar que porque el mal es no ser no estaría Dios como su autor, pues nació de la nada y, en consecuencia, la divinidad no es ser de la nada.“Siendo Dios bueno, como tú sabes o crees –y ciertamente no es lícito creer lo contrario, es claro que no puede hacer el mal” nos dice al respecto en su obra “Del libre albedrío”.

¿Quién hace el mal?, esa es la pregunta que surge, considerando la naturaleza del bien absoluto de Dios es imposible, dentro de cualquier razonamiento lógico, creer que Dios desearía el mal para el mundo. San Agustín,en ese sentido, le puso nombre y apellido al autor del mal: el mismo hombre, el ser humano. “Cada hombre que no obra rectamente es el verdadero y propio autor de sus malos actos. Y si lo dudas,considera lo que antes dijimos, a saber: que la justicia de Dios castiga las malas acciones. Y claro está que no serían justamente castigadas si no procedieran de la voluntad libre del hombre.”, comenta SanAgustín, frase a través de la cual introduce un nuevo concepto: el libre albedrío.

De acuerdo a la antropología de Platón , de la cual San Agustín es un seguidor, el ser humano tiene dos elementos:un cuerpo material y un alma inmaterial .A ella le cabe la función, la responsabilidad, de tomar las decisiones de la acción, pese a que sean muchos los deseos (llamadas apetencias) es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El bien y el mal san agustín.
  • El concepto del bien según San Agustin
  • El bien y el mal san agustín.
  • El mal san agustin
  • El conocimiento según san agustín
  • El alma segun san agustin
  • El mal san agustin
  • Orgen del mal en san agustin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS