El manantial de la esperanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOR: Timothy Radcliffe, nació en 1945 en Londres, es un sacerdote Católico y el fraile dominicano de la Provincia inglesa, y el antiguo Maestro de la Orden de Predicadores de 1992-2001, entró en la orden dominicana en 1965, fue ordenado sacerdote en 1971. Fue elegido provincial de Inglaterra en 1987 y Maestro de la Orden dominicana en 1992. Radcliffe escribe estas cartas para dar una charla enla Unión de Superiores Generales de las Órdenes Religiosas para hablar de la Orden dominica de la que él era miembro y para intentar curar a la sociedad de su violencia y reconstruir la comunidad humana.
OBRA: La obra se compone de 7 capítulos que son cartas de Radcliffe escribe para leer en la reunión hablando de diversos temas:
* Capítulo I, “El Parque Jurásico y la Última Cena” (Pg.9-27):Este capítulo trata de las diferencias entre el Parque Jurásico y la Última Cena, con respecto a la violencia, ya que el primero es un mundo violento y la Última Cena ofrece una imagen totalmente diferente, no consiste en la violencia, sino que busca el bien común; En cuanto a las palabras, hay que saber el efecto de ellas, sabiendo que pueden dañar. En el Parque Jurásico las palabras no son tanimportantes; Respecto al perdón, es algo central de nuestra fe, y no consiste fundamentalmente en olvidar sino que es un acto de sanación, mientras que en el Parque Jurásico no puede darse el perdón; Y el fatalismo, que trata de la diferente forma de entender la libertad, en el Parque Jurásico querían controlar totalmente la libertad, y solo les quedó la libertad de huir de lo que ellosprodujeron, y en la Última Cena, la libertad es la de pertenecer y la libertad de huir de ello es alejarnos de lo que es más propio de nuestra naturaleza.
* Capítulo II, “Verdad y conflicto” (Pg.29-45):
En este capítulo el autor expone su trayectoria y los motivos que le llevan a la reflexión, luego, continúa con las reflexiones. Comienza diciendo que la raíz de la violencia es que se ha perdido lahabilidad de buscar la verdad conjuntamente; Luego considera que el fundamentalismo puede parecer como una protesta contra los males del mundo secular, y de la sociedad y afirma que la verdad se alcanza con el estudio; Después intenta explicar el papel de la universidad, y este es el lugar donde aprender que la verdad se puede buscar; A continuación, considera que en las universidades se deberíaaprender a hablar con el extraño. Y el papel de la iglesia es estar en los lugares de incomprensión para que se pueda iniciar el diálogo; Luego, explica el desposeimiento, que es una tentación del mundo académico que libera los corazones de los riesgos de la obligación y el compromiso; Y para terminar explica que la función más importante de la universidad enseñar a ser seres sociales, capaces deconversar, escuchar, aprender de los que son diferentes, y aprender el placer del debate.
* Capítulo III, “La identidad del religioso hoy” (Pg.47-67):
Este capítulo se basa en que las vocaciones se han perdido, la soledad se homogeniza, y solo queda el individuo y el Estado. La iglesia ha ido cambiando y se ha quedado en el creyente individual y la jerarquía, porque ya no confiamos en lasotras identidades, pero es un error pesar que la solución es la jerarquía, porque el individualismo es cruel. Se descubre quien eres al responder a la llamada de Dios, y la vida religiosa es una manera particular y radical de decir SI a la llamada. Esta vida que se acepta consistiría en renunciar a muchas cosas que dan identidad a los seres humanos, por lo que son los que son los que renuncian atodo lo que proporciona identidad. Renuncian a una carrera para demostrar que todas las vidas humanas se dirigen a alguna parte, aunque no lo parezca, gracias a Dios. Deben guardar castidad, a lo que este autor opina que no se puede vivir provechosamente así, a no ser que su vida se alimente profundamente de la oración. Renuncian al status como signo de dignidad hacia los que mueren en Cristo. Es...
tracking img