El Manatí

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
11 de febrero de 2011
|

| EL MANATÍ |

Índice

Introducción 1

Características Generales 2

Hábitat y Alimentación 4

Comportamiento 6

Reproducción 7

Comunicación 8

En Peligro de Extinción 9

Conclusión 11

Glosario 12

Bibliografía 13

Introducción

El manatí es una animal marino que está en peligro de extinción, y a pesar deeso muy poca gente sabe de él, y muy poca veces hablan de él en los programas de televisión y quise que lo conocieran es muy pacifico y lindo por lo cual me intereso saber más sobre él.

1

Características Generales

El nombre del manatí se debe a que en la lengua indígena caribeña significa "con mamas". Su nombre científico proviene del vocablo latino Trichechus, que se refiere a lospequeños pelos o cerdas esparcidas sobre su cuerpo; y el vocablo manatús se refiere a la característica común de los mamíferos de amamantar a sus crías
Los manatíes son grandes mamíferos marinos que llegan a pesar hasta 2000 libras y alcanzan más de 3.60 metros de longitud. Al igual que las ballenas, sus grandes cuerpos solo pueden ser sostenidos en un ambiente acuático. En tierra, su peso corporalaplastaría sus órganos internos.
Su cuerpo, es en forma de torpedo, está dispuesto especialmente para atravesar con facilidad las aguas. Es de color gris, en ocasiones con lunares blancos en el vientre. La piel, desnuda y rugosa, está cubierta de pelos cortos y muy esparcidos, sin formar un verdadero pelaje que pudiera dificultar su locomoción, debajo de ella se encuentra una espesa capa de grasaque le protege de la frialdad del medio en que vive.
La boca tiene el labio superior hendido, sus partes laterales son tan móviles que obran a manera de tijeras, y despedazan las hojas y los tallos

2

3

Hábitat y Alimentación

Al manatí se le encuentra donde hay abundante vegetación acuática en agua dulce llanas, de menos de 5 metros de profundidad o salobre cerca de la boca de los ríos,en bahías, lagos o áreas costeras de aguas tranquilas en Puerto Rico. Estos cuerpos de agua que tengan lechos de yerbas marinas son el hábitat preferido de este animal. También se puede encontrar a una distancia considerable mar afuera y es muy común observarlo cercano a las descargas de plantas de tratamiento u otras fuentes artificiales de agua dulce. Los manatíes evitan generalmente las zonascuyas temperaturas descienden por debajo de los 20o C.

4

Como herbívoros acuáticos los manatíes se ven limitados a comer plantas en el agua o muy cerca de ellas. Comen teniendo la cabeza y los hombros fuera del agua, lo normal es que lo hagan en masas herbosas flotantes o sumergidas. Pueden ingerir algas, pero éstas no constituyen una parte de su dieta. Muchas de las plantas que alimentan alos manatíes se han provisto, por evolución, de mecanismos protectores especiales anti herbívoros, que reducen su digestibilidad y también su valor nutritivo para el manatí.
Los manatíes son los únicos mamíferos marinos que son herbívoros. Solo para mantener sus grandes cuerpos calientes, deben de consumir aproximadamente más de 100 libras de plantas acuáticas. Eso sería más de 200 cabezas delechuga.

5
Comportamiento

Los manatíes no son posesivos acerca del territorio como otros animales (tales como los perros). No son agresivos de ninguna manera y no se pelean entre sí. Son animales extremadamente gentiles.
Debido a que no tienen enemigos naturales, los manatíes y los dugones forman grupos sueltos independientes del sexo (macho o hembra) o edad. Sus grupos no tienen un líder ouna estructura definida.
Los manatíes son normalmente silenciosos pero pueden hacer chillidos de tonos altos para comunicar miedo, agresividad, contentura, y mantener el contrario mientras que se alimentan y viajan.

6
Reproducción

En época de celo, es decir, cuando buscan unirse sexualmente, los manatíes forman grupos. Las hembras se unen en manadas y buscan aguas tranquilas, lejos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manatíes
  • El manati
  • manaties
  • Manati
  • El manati
  • El manatí
  • El Manatí
  • Manati

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS