El mango

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Avanza proyecto de variedades de mango

Mango de la variedad Van Dyke
Ing. Juan José Hernández González

Fundación Produce Sinaloa A.C. ha apoyado desde el ciclo 2005-2006, el proyecto“Establecimiento de dos lotes de validación de especies frutales con potencial productivo para la zona norte de Sinaloa”.

Lo anterior, por considerar que el norte de Sinaloa es una región ideal para laproducción de frutales; cuenta con clima y suelos propicios; además de una ubicación geográfica que posibilita el desarrollo de variedades tardías para el mercado nacional y de exportación.

Otraventaja es el aspecto fitosanitario. La declaración de zona libre de mosca de la fruta favorece la comercialización de frutas para el mercado de exportación.
Mango de la variedad Ataulfo/Criollo.La producción de frutales es una alternativa estratégica de reconversión de cultivos; sin embargo, es necesario enfocar los esfuerzos hacia el conocimiento de las características y comportamientode nuevas especies y variedades, así como la aplicación de paquetes tecnológicos para cada especie y variedad.

El Centro de Validación y Transferencia de Tecnología de Sinaloa (CVTTS) es elresponsable de desarrollar este proyecto; se evalúan variedades de mango, naranja, mandarina, limones, guayabas, maracuyá, litchi, cuadrado y aguacate con el fin de determinar su adaptación, potencialproductivo, calidad de
Mango de la variedad Manzanillo Núñez.
fruta y rentabilidad.
Actualmente es posible reportar la caracterización y el resultado de la producción obtenida por árbol en 12de las 14 variedades de mango sometidos a evaluación en el Campo Experimental de Sinaloa de Leyva.
Se observa hasta ahora una diferencia en la velocidad de crecimiento y desarrollo de variedades enel Campo Experimental de La Despensa y el de Sinaloa de Leyva. Este primer ensayo de producción sólo se pudo realizar en Sinaloa de Leyva, que contra lo esperado, en estos primeros años de...
tracking img