El mar peruano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MAR PERUANO

Es la porción de masas de agua que se localizan frente a las costas del Perú hasta las 200 millas marinas (370 km.) de distancia siguiendo la línea de los paralelos. El Perú tiene soberanía, jurisdicción y libertad de explotación de todos los recursos marinos y mineros que se localicen en esa área, incluyendo el suelo y el subsuelo submarino. El área aproximada quecomprende la superficie del mar peruano es de 617.500 km2.
La línea costera del Perú tiene una extensión de 3079,50 km, desde el límite con Ecuador en la Boca de Capones establecido por el Protocolo de Paz, Amistad y Límites de Río de Janeiro del 29 de enero de 1942 hasta el límite con Chile en el Hito N° 1 de la Concordia, en el punto en que la frontera terrestre llega al mar, según lo establecidopor el Tratado de Lima, del 3 de junio de 1929. Actualmente existe una discrepancia con Chile respecto al límite marino.


REGIONES

En el mar peruano se distinguen geográficamente dos regiones bien diferenciadas: la región central-meridional y la región septentrional.

Región central y meridional
Esta región se extiende desde la península de Illescas, al sur de Piura, hasta lafrontera con Chile. A su vez esta región se encuentra influenciada por tres fenómenos geográficos: la Corriente de Humboldt, el anticiclón del Pacífico sur y el fenómeno de afloramiento de las aguas marinas.
Temperatura.- La Región central y meridional posee aguas frías comparadas con las aguas de la región septentrional de aguas cálidas. Esta frialdad se debe al ascenso de aguas profundas (frías yaque no son alcanzadas por los rayos del sol) hacia la superficie marina. A este ascenso de aguas frías y profundas se le conoce con el nombre de fenómeno del afloramiento. El afloramiento se realiza en las zonas cercanas a la costa debido a la interacción de tres fenómenos geográficos: el movimiento de rotación de la tierra, la impulsión de los vientos alisios y la diferencia de la temperatura ysalinidad que hay entre las aguas superficiales y las de las aguas de las profundidades marinas.
Color.- En estas regiones las aguas del mar peruano presentan un color verdoso, esto se debe a la presencia del fitoplancton (microorganismo vegetal que flota en la superficie marina), dentro del área de las doscientas millas.
El fitoplancton es un alga microscópica, de color verde ya que tieneclorofila. Esta coloración verdosa puede verse alterada con cierta frecuencia, adoptando diferentes tonalidades, que varían desde el rojizo al amarillo y plomizo. Este fenómeno conocido con el nombre de aguaje provoca a menudo la muerte del plancton (fitoplancton y zooplancton) y, por consiguiente la muerte de muchos peces que salen varados a la playa.
Más allá de las doscientas millas las aguasoceánicas son tropicales y de un color azul marino ya que carecen de fitoplancton.
Salinidad.- Las aguas de estas regiones marinas son saladas por la cantidad de sales minerales que contienen. Esta varía de 34 a 35 gramos por litro de agua, siendo mayor la salinidad en la zona norte que en la zona sur.

Región septentrional o del norte
Esta región se encuentra al norte de la península deIllescas, y se extiende hasta la frontera con el Ecuador. Sus aguas son tropicales por encontrarse cerca de la línea ecuatorial y por estar bajo la influencia de la Corriente del Niño, también de aguas cálidas.
Temperatura.- De aguas cálidas al situarse cerca de la línea ecuatorial y estar influenciada por la Corriente del Niño.
Color.- Sus aguas son azulinas por encontrarse en zona tropical,fuera de la influencia de la Corriente Peruana.
Salinidad.- La salinidad de sus aguas es mayor que en la región central y sur (meridional), llegándose a encontrar 35 gramos de sales minerales por litro de agua.

RELIEVE SUBMARINO DEL MAR PERUANO

El relieve submarino del mar peruano presenta las siguientes partes:

El zócalo continental.- Parte del territorio continental, se extiende...
tracking img