El marco teorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MARCO TEORICO
El tercer paso del proceso de una investigación consiste en elaborar el Marco Teórico.
Concepto.- Se entiende por Marco Teórico al fundamento de la investigación integrado por un conjunto de conocimientos que elabora el investigador a fin de apoyar el estudio que propone hacer. Estos conocimientos no solo son aquellos que el investigador considera certeros sino también puedenincluirse los probablemente verdaderos. Esto último ocurre sobre todo cuando el problema que se investiga es completamente novedoso.
Quien hace una tesis tiene que elaborar obligatoriamente un marco teórico, pues un problema de investigación, así como también un tema de investigación, tiene que respaldarse en el conocimiento existente, puesto que se concibe que aquello que se investiga formaraarte del conglomerado de conocimientos de que se dispone.
EL marco teórico permite una comprensión más amplia del problema. En efecto en si se nos presenta, primero, en su enunciado y se le entiende en la descripción de la realidad que hace el investigador. Una comprensión mas amplia se logra precisamente con el marco teórico, el cual permite integrar conocimientos (teóricos) con la investigacióny con los aspectos y fenómenos relacionados a ella.
El marco teórico es la referencia, el contexto mayor del problema de investigación. Con el marco teórico el investigador respalda su investigación y crea las condiciones para tener confianza en la vialidad de conducir a uno o más conocimientos.
Solo al elaborar un marco teórico el investigador crea la condición de delimitación del problema deinvestigación. Es con el marco teórico que el investigador se permite ampliar cognitivamente la delimitación del problema al relacionarlo con un contexto mayor.

FUNCIONES DEL MARCO TEORICO
En general, el marco teórico permite delimitar el problema desde la perspectiva del conocimiento. Las funciones específicas del marco teórico en la tesis son las siguientes:
a) Establecer el limite de lainvestigación.- Las formulaciones del marco teórico permiten comprender el problema que se propone investigar, aunque no se tenga una respuesta especifica de el.
b) Permite plantear soluciones al problema de investigaciones.- Con el marco teórico que se elabora no es posible una sola solución. Solo se crean condiciones para que puedan generarse soluciones racionales a un problema real. Es posibleque en el contexto de un mismo marco teórico pueden generarse soluciones distintas a un mismo problema de investigación.
c) Condensa los conocimientos a los cuales por su naturaleza pertenece el problema de investigación que se intenta resolver.

d) Sirve de sustento a la labor investigativa.- El marco teórico permite crear las condiciones de conocimiento para formular hipótesis, formularprocedimientos para alcanzar información, plantear diseños específicos de prueba de hipótesis, etc.

ASPECTOS RELACIONADOS CON EL MARCO TEORICO
Es importante precisar el contenido del marco teórico a fin de que el investigador pueda redactar satisfactoriamente este rubro. Los aspectos relacionados con el fundamento teórico son: los antecedentes del estudio, el marco conceptual, definición detérminos básicos.
1.- LOS ANTECEDENTES DEL ESTUDIO
Se denomina antecedentes de una tesis a todo estudio anterior que ha ofrecido algún aporte relacionado tanto como el tema como con el problema de investigación. No solo las tesis elaboradas antes de las tesis que se proponen son antecedentes de una tesis. Todo escrito, sea que aparezca en forma de libro, revista o cualquier otra publicación esdigno de considerarse como antecedente si hay aportes que reconocer.
La importancia radica en el hecho de que permite crear criterios para ubicar, enjuiciar e interpretar la investigación que se plantea.
Lo que hace el autor de una tesis cuando escribe los antecedentes de su investigación, es una síntesis conceptual de los logros en un área determina del saber al cual pertenece el problema y...
tracking img