El marquez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sumario
En tiempos prehispánicos habitaban la región grupos chichimecas. Cronología de Hechos Históricos
200 A .C. Evidencias arqueológicas de migraciones hechas por las tribus olmecoides, como lahuasteca y la teotihuacana, comprueban su estancia en este territorio.
900 D.C Llegada al hoy municipio del Marqués, de la migración chichimeca procedente del noroeste de nuestro país, y lidereadapor Mixcoatl, o “víbora de nube” en nauta. Mas tarde, este contingente formaría la grandiosa civilización tolteca, con cede en Tula, Estado de Hidalgo y en la cual, en la primera mitad del siglo X,alguna vez fuera su señor absoluto el Sacerdote Ce Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl, o “serpiente emplumada” también en náhuatl.
1431 El territorio de El Marqués, perteneció al reino acolhua, con sede enTexcoco del hoy Distrito Federal en México y que en ese entonces era Gobernado por el rey poeta Nezahualcoyotl o “coyote en ayunas” del idioma náhuatl.
1446 El Imperio Azteca se convierte en el gobiernoabsoluto de México. Su gran señor Moctezuma Ilhuicamina o “flechador del cielo” en náhualt, elabora un codice de sus tributarios, apareciendo el territorio de La Cañada con el nombre de “Tlachco”,que en ese idioma significa “lugar donde se juega a la pelota”. En este lugar, las peñas de los cerros en picada y sus llanos intermedios semejaban una enorme cancha donde los Dioses jugaban estedeporte nativo.
Este documento histórico recibe el nombre de: Códice Mendocino y es realizado en el año de 1446.
1521 La Gran Tenochtitlan del Imperio Azteca es derrotada por la conquista española deHernán Cortés. Enseguida, las tribus y grupos indígenas cercanas a éste sitio, huyen de sus lugares de origen. Es por lo que, el comerciante otomí llamado Conin o “ruido” en su idioma, nacido en Nopala,Estado de Hidalgo, llega al hoy territorio de El Marqués, procedente de la provincia de Xilotépec en ese mismo Estado; haciendo amistad y respeto con las tribus chichimecas que anteriormente ya se...
tracking img