Mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUDITORIA DE MARKETING
El marketing audit o auditoría de marketing es una herramienta de trabajo que permite analizar y evaluar los programas y acciones puestos en marcha, así como su adecuación alentorno y a la situación del momento.
Para medir el grado de adaptación de la empresa a su entorno y su capacidad para dar respuestas satisfactorias al mercado. Por lo tanto, requiere un estudiotanto del interior de la empresa (marketing audit interno) como del mercado y su entorno (marketing audit externo).
Cuando el auditor externo acude a la empresa a realizar su labor, debe contar enprincipio con una información básica de la compañía y del sector, así como de su trayectoria, de cara a esquematizar y estructurar el trabajo, para planificar el número de personas y niveles deresponsabilidad que debe tener en cuenta en su obtención de datos. Una vez definidas las fuentes de información, elaborará un cuestionario con aquellos datos que desee que queden contestados y que no sólo haránreferencia al terreno comercial y al marketing sino a aquellas otras áreas de actividad que incidan en su quehacer diario.
La justificación de la auditoría de marketing se debe a que la altadirección desea tanto revisar las acciones comerciales y planes de marketing como evaluar la calidad y eficacia que le aporta el cuadro de mandos. A través de las auditorías se examinan todas las áreas queafectan a la eficacia del marketing para determinar las oportunidades y los problemas en el futuro como base de los planes de mejora. Estos análisis darán como resultado la recomendación o no de unplan de acción que permita mejorar la rentabilidad de la empresa. A este tipo de análisis es al que se denomina auditoría de marketing, y tiene que poseer las siguientes características:
* Sersistemático. Ya que debe seguir una secuencia ordenada en las fases que necesariamente se deben dar para realizar el diagnóstico.

* Ser completo. Ya que deben ser analizados cada uno de los...
tracking img