el masaje

Páginas: 7 (1695 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
Desarrollo

Historia del masaje
el masaje puede ser definido como la serie dev maniobras aplicadas con un fin higienico o terapeutico, a zonas de la superficie cutanea que corresponden a regiones de tejidos blandos.

El masaje ya era practicado es los pueblos antiguos, las enciclopedias chinas,la medicina hindu, y diversas obras filosificas griegas, ya hablaban del masaje como parteintegrante y fundamental de la educacion fisica. Durante la edad media, el deporte vivio un periodo de ostracismo, pero tras las guerras napoleonicoas se puso de nuevo un vigor como medio educativo.

En suecia, Henik Ling clasifica el masaje como una gimnacia pasiva otorgandole una base cientifica. A partir de entonces se han ido generalizando y perfeccionando las distintas tecnicas en toda su ampliagama terapeutica, deportiva e higienica.

Masaje deportivo
al masaje efectuado sobre personas sanas le llamaremos masaje deportivo. Este tipo de masaje es mucho mas impotante que el masaje medico y se ha desarrollado de forma totalmente diferente.

Um masaje deportivo profundo puede tonificar el cuerpo a lo largo de 2 o3 dias. El los juegos olimpicos de los angeles y berlin llamo la atencionla gran capacidad de los atletas norteamericanos y filandeses; sus condiciones eran potenciadas por el masaje que recibian de forma continua en finmlandia, la practica del masaje se situa en antiquisimo poema popular: “Kalawa” desde entonces ha ido desarrollandose progresivamente.

Caracteristicas del masaje deportivo
el masaje consiste en la manipulacion con las manos de determinadas zonas delcuerpo, co el fin de obtener:

Cambios fisiologicos favorables.
Como la preparacion previa a la practica deportiva o para la fatiga muscular despues de un entrenamiento o competencia.

Rehabilitacion de lesiones
recupera y cura lesiones y problemas vasculares.

Efectos del masaje sobre el organismo
los musculos entran en accion cuando reciben un impulso nervioso proveniente del sistemanervioso. Al contraerse y relajarse, producen el movimiento consumiendo energia que se encuentra en el cuerpo.

La practica intensa de deporte o de un ejercicio muscular repetido produce un exceso de formacion de los cuerpos toxicos y provoca una disminucion de la eficacia muscular; el movimiento es maas lento, y se llega al estado de fatiga y dolor.

El masaje favorese la eliminacion de dichassustancias permitiendo una mayor contractibilidad y la disminucion de la fatiga.

El masaje proporciona al organismo un mayor riego sanguineo, descongestionando y mejorando la nutricion de los tejidos.
Tambien actua sobre los huesos y las articulaciones, dandoles uan mayor movilidad y flexibilidad, y srbre los musculos, eliminando sustancias nocivas a trves del riego sanguineo.

Sobre elsistema nerviso, relajado la fibras sesitivas y produciendo un bienestar y una relajacion general.

Actua sobre la piel, ya que ayuda a eliminar las celulas muertas de la epidermis arrastrando las secreciones de glandulas sudoriparas y sebaceas, dejandola limpia y sana.

Accion refleja del masaje
cualquier exitacion produce en el organismo humano un reflejo motor. Traduciendose posteriomente enun movimiento o bien reflejo vegetativo que se convierte en modificacion funcional. La accion refleja del masaje produce efectos estimulantes o calmantes sobre;

sistema nervioso: estimulo o relajacion, local o general.

Circulacion: vaso-dilatacion o vaso-constriccion.

Musculos: contraccion o relajacion.

Organos diversos: retardacion funcional o secretoria, o acceleracion.

Senalemostambien que el masaje, aplicado al deportista antes de una competicion o prueba a disputar, tiene un impotante efecto psiquico, pues relaja y de confianza al sujeto. Esta accion psiquica del masaje es apreciable, sobre todo, en individuos de caracter necioso.

Tipos de masaje
veamos, a continuacion, cuales son los diferentes tipos de masaje que se pueden aplicar.

Masaje estimulante
un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Masaje
  • El Masaje
  • masajes
  • masaje
  • Masajes
  • Masajes
  • masaje
  • Masaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS