El Masaje

Páginas: 7 (1593 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
EL MASAJE
La palabra masaje se usa para designar un conjunto de manipulaciones practicadas en parte o la totalidad del cuerpo, con objeto de provocar en el organismo reacciones de orden directo o reflejo con efectos higiénicos, terapéuticos y estéticos.
EFECTOS DEL MASAJE
Desprende células muertas en la superficie de la piel, a la vez que barre las secreciones de las glándulassudoríparas y sebáceas, dejando la piel perfectamente limpia.
Actúa sobre las terminaciones nerviosas, relajando las fibras sensitivas, lo que produce una agradable sensación de bienestar.
En la mayoría de los casos los masajes no causas complicaciones, pero la siguiente lista de condiciones te podrá ayudar a determinar cuando evitar los masajes. 
1- Cuando hay infección.
2- Cuando problemas de lapiel como eczema.
3- Inmediatamente después de una cirugía.
4- Cuando existen venas varicosas.
5- Problemas severos en la espalda.
6- El primer día del periodo menstrual.
7- Inmediatamente después de ponerse vacunas.   

CLASES DE MASAJES
MASAJE RELAJANTE: Los masajes relajantes son, como su nombre lo dice, aquellos que no están pensados ni para el deporte, ni para los doloresmusculares. La intención principal es darle al cuerpo un estado de tranquilidad descanso mediante los movimientos apropiados. Pero lo cierto es que la primera intención es la de, obviamente, relajar los músculos. Pero también favorecen la circulación, calman los nervios y, además, despejan la mente. Es que siempre es ideal aplicarlos con aceites, música acorde y en un ambiente que inspire paz ytranquilidad.
MASAJE TERAPEUTICO: está indicado para aliviar contracturas musculares, dolores, Al iniciar el masaje, el terapeuta hace una valoración de la musculatura: contracturas, tensión…
Esta valoración, se hace mediante unas frotaciones suaves pero muy precisas con el fin de valorar y preparar los músculos. Es habitual aplicar estiramientos, rotaciones… para Llegar a un nivel muscular mas profundo.Es muy importante, detectar desde el principio el origen del dolor. Diferenciando contracturas mecánicas, defensivas, térmicas o emocionales. Si no averiguamos su inicio, quitaremos las contracturas pero volverán a aparecer.
MASAJE SHIATSU:
Se conoce como masajes orientales a distintos métodos de contacto manual y con instrumentos para lograr restablecer el equilibrio físico y mental. Lapalabra Shiatsu significa presión digital pero para hacer presión además se utilizan los codos, rodillas, antebrazos y se pueden utilizar los pies.
BENEFICIOS DEL MASAJE SHIASU:
Revitaliza la piel.
Flexibiliza los músculos.
Elimina líquidos y toxinas.
Regula las funciones del sistema nervioso.
Trata con éxito dolores, contracturas.
Problemas de cuello o cervicales, huesos, vértebras.PROTOCOLO MASAJE
Se puede realizar 3 veces a la semana cada maniobra entre 3min. A 5min.
DESBLOQUEO DE LOS GANGLIOS: Los encontramos en las axilas, cuello, rostro, huecos supraclaviculares, ingle, Maleolares, huecos poplíteos.

MANIOBRAS DEL MASAJE
Existen cuatro maniobras para la técnica del masaje. Estas maniobras o movimientos son las que se empelaran en cualquier masaje que hagamos. Loúnico que va a variar es la intensidad de las mismas.
• Fricción:

La función de la fricción es la de traer calor a la zona que vamos a trabajar con el objetivo de preparar la musculatura para recibir luego movimientos mas intensos. Con esto lo primero que logramos es la hipertermia (aumento de la temperatura) y esto provoca automáticamente una hiperemia (aumento del flujo sanguíneo). Nuncapodemos hacer movimientos intensos en una musculatura fría.
Todo esto significa que primero la zona que trabajo se pone caliente y luego rosada por ese aumento del flujo sanguíneo.
• Amasamiento:

podemos comenzar con este movimiento una vez que la zona a trabajar esta bien friccionada. El amasamiento es tomar el músculo y empezar a masajear, a retorcer la musculatura. Se debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Masaje
  • masajes
  • masaje
  • Masajes
  • el masaje
  • Masajes
  • masaje
  • Masaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS