El matadero, la refalosa y maestras argentinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:
Mediante este informe intentaremos demostrar la relación entre los cuentos “EL MATADERO” de Esteban Echeverría , “LA REFALOSA” de Hilario Ascasubi y “MAESTRAS ARGENTINAS” de Clara Dezcurra y Fontana Rosa, utilizando algunos contextos históricos como : civilización y barbarie, torturas, lugar físico donde transcurren los hechos narrados y romanticismo.
DESARROLLO:
“Elmatadero”: Se ubica en los años 183... durante el gobierno de Rosas, el cuento se basa en la descripción de la sociedad en la época, comienza con la descripción de un gran diluvio que duró 15 días, esto afectó la economía del país causando una crisis y la imposibilidad de utilizar el matadero en este período de tiempo, por lo que hubo falta de carne. Esta escasez, que iba acorde a las órdenes de la iglesiaen lo referido a la abstinencia de carne por tiempos cuaresmales, produjo una subida en los precios de los otros productos como aves y pescados y la muerte de mucha gente.
El Matadero del Alto estaba ubicado en las quintas al sur de la ciudad. La gente de allí era vulgar y se relacionaba violentamente en especial con los que eran diferentes, como los unitarios, ya que los creían intrusos. Elgrupo del Matadero compartía compañerismo porque todos buscaban y adoraban la carne, pero de todas maneras el grupo estaba dividido entre los que eran cercanos al carnicero y entre, por ejemplo, la chusma.
La multitud del matadero habla de forma brutal y disfruta la tortura de los que no están de acuerdo con ellos. Este lugar se relaciona más con la barbarie que con la civilización y se caracterizapor ser un espacio de descontrol.
Se critica a la iglesia por tratar de dominar a la gente a través de la conciencia y por el estomago, por ser una herramienta de control de la sociedad de los federales. Aunque la iglesia dictó que no se debía comer con la excusa del pecado, no pasó lo mismo con los gobernantes y con los integrantes de la misma, lo que demuestra la falsedad del gobierno y laiglesia. Esto se puede ver en frases como: “¡Cosa extraña que haya estómagos privilegiados y estómagos sujetos a leyes inviolables y que la iglesia tenga la llave de los estómagos!” (pág. 37) o “Las campanas empezaron a tocar rogativas por orden del muy católico Restaurador” (pág. 35)
Los federales son representados como personas crueles y brutales, se los relaciona con animales por el gusto por lasangre. Los carniceros y jinetes, Matasiete y el juez del Matadero, son las figuras federales que muestran el poder en el Matadero. Estos pronuncian frases cortas y acuden a la violencia para dominar al resto, aun cuando actúan en forma cobarde y en patotas. Además, se los vincula con la población inculta porque tienen vocabulario grosero y vulgar. Por ejemplo: “¡Qué nobleza de alma! ¡Qué bravuraen los federales! ¡Siempre en pandillas cayendo como buitres sobre la victima inerte!” (pág. 49). “No es difícil imaginarse qué federación saldría de sus cabezas y cuchillas” (pág. 53)
Por su lado, los unitarios son representados como cultos, heroicos y con muy buen lenguaje. Son personas decentes y que se resisten a perder su dignidad. Se puede ver en el siguiente ejemplo: “Llamaban ellos salvajeunitario, (…) a todo el que no era degollador, carnicero, ni salvaje, ni ladrón; a todo hombre decente y de corazón bien puesto, a todo patriota ilustrado, amigo de las luces y de la libertad” (pág. 53)
El texto termina con la muerte de un unitario que tiene una ideología política opuesta a la de Matasiete. El unitario muere al reventar de rabia y por la terrible furia que siente hacia losfederales que estaban en el Matadero viendo cómo lo torturaban. Lo torturaron como lo hacían con los animales que mataban allí, con el método de la refalosa, lo ataron a la mesa de pies y manos.
Todo unitario que se enfrentaba a la tortura de los federales debía ser afeitado antes de morir como símbolo de pérdida de identidad.
El cuento se caracteriza por el valor que le tiene a la independencia,...
tracking img