El matadero; un reflejo de argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sin dudas una de las más grandes cuestiones literarias en toda la historia de Argentina es el problema circundante la identidad nacional. La lucha de la gente entre las percepciones diferentes durante el principio del siglo XIX para establecer su propia identidad como un país se puede encontrar en varias obras de literatura.. La nación era desgarrada entre los diferentes sentimientos de comodebía ser la evolución del nuevo estado. Una de las mejores obras literarias que pinta las ideas conflictivas de la época y que habla de las injusticias del gobierno nuevo que encabezó Juan Manuel de Rosas es El Matadero por Esteban Echeverría. Él la escribió en 1839 y finalmente era publicada en 1871, después de su muerte, y funciona como un espejo para ver el escenario político y lospresentimientos de este tiempo desde la mirada de una de las figuras literarias cruciales en el dilema de la evolución de la identidad nacional y de la exclusiva forma de literatura en Argentina.
Esteban Echeverría fue un poeta, un escritor y un activista político que se impulsaba a la independencia de Argentina. Como parte de la “generación de 1837” el participó mucho en la guerra civil entre los anos 1820y 1862. Él ayudó con la formación de la Asociación de Mayo y también fue un miembro de unos grupos literarios y políticos que quisieron la libertad de Argentina desde el dictador bárbaro, militante, e incivilizado que plagó la República de Argentina durante este tiempo. Después de recibir una educación literaria y formal en París, él desarrolló una identidad significante como un autor delromanticismo de Latinoamérica. Esto lo llevó a perseguir el establecimiento de una forma de literatura nacional que era la consecuencia de una mezcla del estado político y social del país. Su visión fue similar a las ideas presentadas por Sarmiento en Facundo y también las por José Martí en Nuestra América. Además se dedicó al derrocamiento del caudillo de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas. Susideas conflictivas y opiniones políticas en contra de las del caudillo eventualmente lo llevaron a su exilo político en el año 1840, cuando escribió El Matadero, su obra más famosa. Es una reflexión crítica y creativa del país bajo los tratamientos inhumanos y el liderazgo corrupto de su enemigo político. Además pinta la escena de los conflictos entre los dos lados políticos; los Unitarios y losFederales.
Echeverría empieza con un ataque contra el gobierno de Juan Manuel de Rosas y habla sobre la hipocresía de la Iglesia Católica en Buenos Aires durante esta época. La escena tiene lugar durante La Cuaresma, o sea, “La guerra entre los estómagos y los conciencias”. En la historia, había unas inundaciones y por consecuencia había una escasez. La historia habla de las dispensacionesinjustas que fueron dadas a unos individuos por la Iglesia que permitieron a esas personas, como los ricos y los cleros, comer carne durante un período de abstención. Después de establecer el caos adentro de la ciudad, Echeverría vuelve su atención a la escena salvaje del matadero, donde la gente que casi está muriendo de hambre, está esperando para la carne fresca.
En esta época había muchasdiferencias entre la gente en Buenos Aires y la de las provincias. El vínculo colonial de España y de Europa que existía en la ciudad del puerto, Buenos Aires, no existía en las otras provincias que no tenían salida al mar. Por eso el estilo de vida era muy diferente en la mayoría de Argentina, aparte de Buenos Aires. En El Matadero, por ejemplo, las descripciones de las personas que trabajan allíson groseras, mal habladas, salvajes y de personas incivilizadas de la clase baja que faltan a los principales morales básicos. Más importante, ellos tomaron el lado de los Federales y Juan Manuel de Rosas. Para ejemplificar las diferencias entre los estilos de vida, durante la masacre de un toro, un niño es matado por los trabajadores por accidente, pero ellos no prestan atención a la muerte...
tracking img