El matadero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Literario
“El Matadero”

El libro “El Matadero” es una obra literaria en donde Esteban Echeverría (Buenos Aires, Argentina, 2 de septiembre de 1805 - † Montevideo, Uruguay, 19 de enerode 1851) intenta mostrar el momento en el que se encontraba el país, una época rodeada por problemas internos que se basaban principalmente entre la diferencia que existía entre los federales,liderados por Rosas, y la población minoritaria de los unitarios. Donde Echeverria es claramente un unitario, debido a la forma como el relato es narrado y la descripción de cada una de las partes.
El textoencuentra en la introducción un autor irónico, utilizando recursos como contradicciones, diciendo que iba a callar cosas que después las saca a la luz durante el cuento; cosas que no dice, como elaño en q el hecho ocurre (en el año 183…), lo cual le da un toque de ficcionalidad al relato. Critica la cultura española y establece que el argentino debe dejar esa cultura; también critica a la iglesiay de su sobre poder sobre la población, es por esto que elige la cuaresma como época del relato. Critica también a los federales, animalizándolos, comparándolos con lobos o tigres, con necesidad decarne y sangre.
Por otra parte, el ambiente en el que se posiciona la historia es muy importante, ya que es una simbología del la posición de la argentina en el momento, y es por esto que utiliza unadescripción diferente y visible de cada lugar o episodio del relato. La inundación es la Argentina en sí, demostrando ese pozo de barro en el que se encontraba el país, rodeado de dudas y problemas.Por su parte, la sequía de carne y el que el relato se lleve a cabo en el matadero, muestra la necesidad del país por el ganado, no por su consumo sino por la economía, es decir que Echeverria tambiénhabla y critica implícitamente de la economía Argentina, es decir, el modelo agroexportador que establece Rosas.
Los dos hechos centrales del texto, el del toro y el de la muerte del unitario,...
tracking img