El matadero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (376 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN EL “MATADERO”

Estábamos, a más, en cuaresma, época en que escasea la carne en Buenos Aires, porque la Iglesia, adoptando el precepto de Epícteto, sustine, abstine (sufre, abstente),ordena vigilia y abstinencia a los estómagos de los fieles a causa de que la carne es pecaminosa, y, como dice el proverbio, busca a la carne. Y como la Iglesia tiene ab initio y por delegación directa deDios el imperio material sobre las conciencias y los estómagos que en manera alguna pertenecen al individuo, nada más justo y racional que vede lo malo.
Es el día del juicio -decían-, el fin delmundo está por venir. La cólera divina rebosando se derrama en inundación. ¡Ay de vosotros, pecadores! ¡Ay de vosotros, unitarios impíos que os mofáis de la Iglesia, de los santos, y no escucháis conveneración la palabra de los ungidos del Señor! ¡Ay de vosotros si no imploráis misericordia al pie de los altares! Llegará la hora tremenda del vano crujir de dientes y de las frenéticas imprecaciones.Vuestra impiedad, vuestras herejías, vuestras blasfemias, vuestros crímenes horrendos, han traído sobre nuestra tierra las plagas del Señor. La justicia del Dios de la Federación os declararámalditos".
Esto es lo que decía el pueblo refiriéndose a la gran tormenta que se había iniciado en ese día, y en esos días el pueblo estaba en vigilia. Cabe recordar que estos pensamientos corresponden a unpueblo del siglo XIX.
"No quedó en el Matadero ni un solo ratón vivos de muchos millares que allí tenían albergue".
Este fragmentó es un planteo del autor. Para mí queriendo explicar la grandesaparición de gente y el alto número de muertes.
"Las gaviotas y los perros, inseparables rivales suyos en el Matadero, emigraron en busca de alimento animal."
En esta frase el autor quiere explicar laemigración del pueblo para protegerse.
"En efecto, el decimosexto día de la carestía, víspera del día de Dolores, entró a nado, por el paso de Burgos, al Matadero del Alto una tropa de cincuenta...
tracking img