Planeacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1312 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La planificación o planeamiento en el sentido más universal implica tener uno o varios objetivos a realizar junto con las acciones requeridas para concluirse exitosamente. Va de lo más simple a lo complejo, dependiendo el medio a aplicarse. La acción de planear en la gestión se refiere a planes y proyectos en sus diferentes, ámbito, niveles y actitudes.
Elementos Del Concepto de PlaneaciónObjetivo: resultados deseados. Cursos alternos de acción: diversos caminos, formas de acción o estrategias. Elección: determinación, análisis y la selección, la decisión mas adecuada.
Futuro: prever situaciones futuras, anticipar hechos inciertos, prepararse para contingencias y trazar actividades futuras. Podemos decir que la planeación es la determinación de los objetivos y elección de los cursos deacción para lograrlos, con base en la investigación y elaboración de un esquema detallado que habrá de realizarse en un futuro.

Etapas de la planeación Dado que a veces puede tratarse de un proceso de toma de decisiones, se pueden distinguir varias etapas:
Identificación del problema.
Desarrollo de alternativas.
Elección de la alternativa más conveniente.
Ejecución del plan.
En los casos dela planeación reactiva y operativa no se hace un enfático uso en la toma de decisiones, ya que es lineal y sólo administra los procesos en curso de alguna organización o sistema. El caso de la planeación táctica, estratégica y normativa, puede requerir los conceptos de toma de decisiones por lo complejo y amplio.
Con relación a la toma de decisiones, por ejemplo, cuando por la mañana planeamosnuestro día y elegimos qué medio de transporte utilizaremos para ir al trabajo, estamos anticipando la decisión que de no haberlo planeado igual hubiéramos tenido que tomar. Estas acciones no se limitan a la organización temporal de conductas motoras sino también a la planificación de pensamientos para realizar lo conducente. No es necesario ejecutar ninguna conducta motora y podemos evocar lainformación almacenada tanto en la memoria semántica como en la memoria episódica o la memoria perceptiva.
Lo anterior es un caso muy operativo, que se debe decidir en ese momento, y se hace en un tiempo inmediato, con relación a la planeación en el corto plazo, operativo, reactivo y adaptativo. De alguna manera se utiliza la planeación en la vida cotidiana, en sus diferentes expresiones, pero es muyimportante distinguir las características en el entorno o medio ambiente que se desenvuelven, ya que no es lo mismo decidir por una persona que por miles de personas. Cada escenario es muy diverso; de allí la importancia de la planeación

Etapas de la Planeación
1. Detección de la oportunidad de acuerdo con:
El mercado, La competencia, Lo que desean los clientes, Nuestras fuerzas, Nuestrasdebilidades
2. Establecimiento de objetivos y metas: Donde se desea estar, que se quiere lograr y cuando.
3. Consideración de las premisas de planeación: En que ambiente (interno o externo) operarán nuestros planes.
4. Identificación alternativas: Cuales son las alternativas más prometedoras para alcanzar nuestros objetivos.
5. Comparación de alternativas:  Que alternativa proporcionará la mejorposibilidad de cumplir las metas con el costo más
bajo y las mayores utilidades.
6. Elección de una alternativa: Selección del curso de acción a seguir.
7. Elaboración de planes de apoyo, como los planes para: Comprar equipo Comprar materiales Contratar trabajadores
Desarrollar un nuevo producto
8. Expresión numérica de los planes mediante la elaboración de presupuestos tales como: Volumen yprecio de ventas
Gastos de operación necesarios para los planes Gastos para equipos de capital

PHVA
Para que el sistema de calidad se mantenga, y sea ordenado en todas las gestiones de la empresa, el Sr.Peter Denning dio origen al ciclo de Denning, el cual comprende cuatro fases.
Cada una de las fases, justifica la creación y mantenibilidad del sistema de gestión de calidad de manera continua,...
tracking img