El matadero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Aguascalientes
Centro de Educación Media
Departamento de Filosofía y Letras

Análisis Literario

Nombre del Alumno: Arturo Vega Beyhart
Profesora: Yolanda Ramírez Carballo
Grado y Grupo: 4° “B”
Fecha: 08/ Marzo/ 2010
Índice

Lanchitas………………………………………………………….
Análisis de Forma……………………………………….
Análisis de Fondo……………………………………….

ElMatadero……………………………………………………..
Análisis de Forma………………………………………
Análisis de Fondo………………………………………

El Clis Del Sol…………………………………………………….
Análisis de Forma………………………………………
Análisis de Fondo………………………………………

La Compuerta N° 12
Análisis de Forma………………………………………
Análisis de Fondo………………………………………

El Matadero

1. Tema: Critica a la Dictadura y una Búsqueda de la Libertad

2. Ubicación de la Obra:
a) Género: Narrativo
b) MovimientoLiterario: Romanticismo

3. Anécdota: La historia relata un pueblo argentino en tiempo de cuaresma el cual se ve atacado por las fuertes lluvias que bloquean todo el paso hacia dentro y fuera del pueblo, lo que provoca una escases de la comida en toda la sociedad. Sucedido esto, existe un matadero donde se sacrificaran varios novillos para la comida del pueblo, aquí presenciamos a matasiete unpersonaje que exalta a la gente de un modo que después de haber terminado con los novillos ahora se dirige a matar a un unitario (estaban en contra de los federales), y aquí se presenta una serie de acontecimientos de perseguida de este, hasta su muerte.
4. Estructura:

a) Espacios: Existen varios lugares donde se lleva a cabo el transcurso de la obra, pero en si el de mayor importancia esun lugar abierto, simbólico ya que tiene una relación con la trama del nudo
b) Tiempos: .Las acciones se dan en un orden lineal por lo que tenemos un tiempo cronológico que avanza de forma ascendente.

5. Puntos de Vista (Tipos de Narrador) : Podemos notar en la historia solo un narrador el cual es extradiegetico, es decir que se encuentra fuera de la historia ya que la relata entercera persona, y este a la vez es omnisciente, al saber todo sobre el relato.

Análisis de Fondo
a) Personajes
I. Protagonista: En el cuento encontramos un personaje principal de tipo colectivo, es decir no es uno solo sino un conjunto de, los cuales son la sociedad como tal, descrita como la “chusma”, caracterizada psicológicamente por una falta de moral y de valores, por un modogrotesco y sucio de actuar y de vivir, este personaje se ve influenciado altamente por sus antagonistas también colectivos.
II. Antagonista: Como antagonistas también tenemos la presencia de dos personajes colectivos, uno de ellos los Unitarios, que representan al grupo liberal, que sueña con el cambio de visión en la sociedad pero les es imposible, y por otro lado tenemos a los Federales,comandados por el Restaurador, los cuales son rígidos y también con un carecimiento de valores mantienen a la sociedad bajo un régimen estricto.

b) Trama:
III. Resúmenes:
Continuaba, sin embrago, lloviendo a cántaros y la inundación crecía acreditando el pronóstico de los predicadores. Las campanas comenzaron a tocar rogativas por orden del muy católico Restaurador.
I. Escenas:
-Ahíse mete el sebo en la tetas, la tía – gritaba uno. Aquél lo escondió en el alzapón –replicaba la negra.
-¡Ché!, negra bruja, salí de aquí antes de que te pegue un tajo –exclamaba el carnicero.
-¿Qué le hago, ño Juan? ¡No sea malo! Yo no quiero si no la panza y las tripas.
-Son para esa bruja: a la m…
I. Informes:
Los caminos se anegaron; los pantanos se pusieron a nado y las calles deentrada y salida a la ciudad rebosaban en acuoso barro. Una tremenda avenida se precipitó de repente por el Riachuelo de Barracas, y extendió majestuosamente sus turbias aguas hasta el pie de las barracas del Alto.”

II. Indicios:
“Matasiete era un hombre de pocas palabras y de mucha acción. Tratándose de violencias, de agilidad, de destreza en el hacha,...
tracking img