El matadero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ironías con respecto de la iglesia:

- "¡Cosa extraña que haya estómagos privilegiados y estómagos sujetos a leyes inviolables y que la iglesia tenga la llave de esos estómagos!"

- "Quizá llegueel día en que sea prohibido respirar aire libre pasearse y hasta conversar con un amigo sin permiso de autoridad competente. Así era, poco más o menos, en los felices tiempos de nuestros beatosabuelos, que por desgracia vino a turbar la revolución de Mayo".

- " El diablo con las carne suele meterse en el cuerpo y la Iglesia tiene el poder de conjurarlo: el caso es reducir al hombre a unamáquina cuyo móvil principal no sea su voluntad sino la de la Iglesia y el gobierno"

Ironías con respecto al gobierno:

-"Es de creer que el Restaurador tuviese permiso especial de su Ilustrísima parano abstenerse de carne, porque siendo tan buen observador de las leyes, tan buen católico y tan acérrimo protector de la religión, un hubiera dado mal ejemplo aceptando semejante regalo en díasanto".

- "Alarmóse un tanto el gobierno, tan paternal como previsor del restaurador, creyendo aquellos tumultos de origen revolucionario y atribuyéndolos a los mismos salvajes unitarios".

-"Lascampanas empezaron a tocar rogativas por orden del muy católico Restaurador".

Ironías con respecto a los federales:

-"¡Qué nobleza de alma! ¡Qué bravura en los federales! ¡Siempre en pandillascayendo como buitres sobre la víctima inerte!"

-"Los carniceros degolladores del Matadero, eran quienes propagaban la federación rosina, y no es difícil imaginarse qué federación saldría de su cabezas ycuchillas".

-"Los federales habían dado fin a una de sus innumerables proezas…"

e)- Describe al matadero como una playa en forma rectangular ubicada en las afueras de la ciudad, con un edificiopequeño donde se sentaba el juez del matadero y se realizaba la recaudación de impuestos y el cobro de multas. En la casilla, que tenía letreros que exaltaban a la Federación y la figura de Rosas y...
tracking img