El matrimonio romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice...……………………………………..……………………………………………………..pag.1
Introducción.………………………………………………………………………………………pag.2
Capitulo N°1………………………….…………………………………………………………pag.3-4
* El matrimonio en la antigua roma
Capitulo N°2……….…………………………………………………………………………...pag.5-6
* Tipos de matrimonios y nulidad del mismo.
Capitulo N°3……………………………………………….…………………………….…......…pag.7
* Comcubinatus contuberniun.Capitulo N°4……………………………………………….………………………...……..…pag.8-10
* Fundamentos jurídicos del matrimonio según el código civil de la República Bolivariana de Venezuela, Efectos y Validez del matrimonio.
Capitulo N°5……………………………………….……………………………………….....…pag.11
* Nulidad del matrimonio, Requisitos, Nulidad absoluta y relativa, Matrimonio putativo, La buena fe.
CapituloN°6…………………………………………….…………..…….……………………..pag.12
* Régimen económico del matrimonio, Capitulaciones matrimoniales.
* Comunidad limitada de ganancias.
Conclusión…………………….…………………………………………………..………..pag.13-14
Bibliografía………………………………...………………….…………………………………pag.15

Introducción.
El presente trabajo se ha desarrollado con la finalidad de estudiar más a fondo el origen del la institución familiar, partiendo desde el matrimonio y los principios que lo fundamentan en laactualidad. Pero para poder entenderlo debemos partir desde su origen.
El matrimonio ha ido evolucionando continuamente, pues previamente, en la Antigua Roma, se había de cumplir con ciertos requisitos, tales como la edad, siendo comunes los catorce años para los hombres y los doce para las mujeres, siendo sumamente raro que uno se casara pasado de los 30 anos. Además, cuando la esposa de unmiembro de la alta sociedad cometía infidelidad, éste podía matarlos pues se consideraba como un acto decente para así mantener su honor lo cual en estos tiempos es considerado como homicidio.
Varios ritos del matrimonio en la Antigua Roma fueron heredados por el mundo occidental contemporáneo, como la existencia de un anillo de compromiso, el consentimiento de los padres, un velo para la novia, launión de las manos de los contrayentes o el acto del beso con la novia después de que quien dirigía la ceremonia de matrimonio los declarase legalmente casados,[ ]lo que demuestra que todos los países poseen la influencia de una de las civilizaciones más poderosas del mundo antiguo.
Muchas de estas costumbres aun se mantienen en nuestro país, así mismo se establecen normas en nuestro código civil(ccv) para darle carácter legal a la unión ente un hombre y una mujer con el fin de amparar todos los derechos y deberes que esto influye.[

CapitiloN°1
]Perspectiva histórica sobre el Matrimonio en la Antigua Roma.
En un principio, no era necesario un acto jurídico o religioso para que el matrimonio fuera considerado legal en la Antigua Roma, bastaba la convivencia entre un hombre y una mujerpara que éstos fueran considerados casados.[] La estructura jurídica del matrimonio se desarrolló en la época de la República Romana, pero fue modificada durante el Imperio.[]
Hasta el 445 a.c., los únicos que tenían derecho a contraer matrimonio eran los patricios.[] En ese mismo año, a través de la Ley de Canuleia, el matrimonio les fue permitido a todos los ciudadanos, así como la unión entrelos patricios y los plebeyos.[]
Requisitos: la capacidad jurídica, la edad y el consentimiento.[]
Conubium: era la capacidad jurídica y de ella gozaban únicamente los ciudadanos romanos. Con esto quiere decir no se podían casar ni esclavos ni personas de dudosa reputación extranjeros y mucho menos si tenían algún nexo parental.
Edad legal:[ ]La edad mínima que debían tener las personas paracasarse estaba relacionada con la pubertad (pubertas). En el caso de los hombres, la edad eran los catorce años (ser púber) y en las mujeres los doce años.
Consentimiento: tenían que estar de acuerdo cada una de las personas y en algunos casos tener la aprobación del páter de familia o tutor si se re requiriera.
Esponsalia. Era un acto de...
tracking img