El Matrimonio

Páginas: 34 (8271 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2015

CONTABILIDAD 1
STEPHANIE JOCELYN GUERRERO SANCHEZ
PRIMER SEMESTRE

ÍNDICE.
1. Introducción
2. Definición O Concepto De Matrimonio
3. El Fin Que Persigue El Matrimonio
4. Requisitos Para Contraer Matrimonio
5. Los Deberes Y Derechos Que Nacen Del Matrimonio
6. Efectos Patrimoniales Del Matrimonio
7. De La Sociedad Legal
8. De La Sociedad Conyuga O Voluntaria
9. De La Separación De Bienes
10.De Las Donaciones Antenupciales
11. De Las Donaciones Entre Consortes
12. De La Legitimidad Matrimonial
13. El Divorcio
14. Conclusión








1. INTRODUCCION.

Este tema lo elegí porque me parece de importancia primordial para la sociedad en general, puesto que en la actualidad las personas ven al matrimonio como una opción para unir su vida a otra, pero principalmente también lo ven en la granmayoría de los casos por la salida fácil, es decir, si no funciona la vida en común con la persona elegida simple y sencillamente existe el divorcio. Por esta razón considero importante que la sociedad debería interesarse más en el tema del matrimonio puesto que a mi criterio personal el divorcio no siempre es la mejor solución. Así mismo creo que el estado y nuestros gobiernos han descuidadogravemente el concepto del matrimonio y en consecuencia el de la familia ya que es bien sabido por la mayoría de la población que en algunos estados de la república mexicana está permitido el matrimonio entre personas del mismo sexo, situación que en lo personal me parece aberrante y completamente reprobable que algunas legislaciones lo permitan, ello en razón de que a mi juicio personal la unión de dospersonas del mismo sexo va en contra de la esencia que es la familia, puesto que es imposible que de dicha unión se pueda procrear un individuo. Tampoco me parece justo que un niño crezca y se desarrolle en un ambiente contrario a nuestra misma naturaleza sexual, en virtud de que crecerá confundido puesto que sus 2 padres son del mismo sexo.

Por este motivo insisto, que el tema que elegí meparece de suma importancia para la sociedad actual en que vivimos y que más allá de hablar del matrimonio o del divorcio, mi exposición va encaminada a la Institución de la Familia ya que la misma es la base de la sociedad. Por tanto, si en la familia se descuidan los valores que se deben inculcar en los hijos desde pequeños, es entendible que al paso de los años los hijos seguirán el mismo patrónincorrecto o deficiente de los padres y así sucesivamente.

Por ello, mi ensayo habla de conceptos, marco legal, opiniones de expertos en el tema y opiniones personales con la finalidad de crear en el lector conciencia sobre el tema y que el mismo cree su propio criterio, esperando que este vaya encaminado siempre y en todo momento a la protección de la base fundamental de nuestra sociedad, lafamilia.



2. DEFINICION O CONCEPTO DE MATRIMONIO.

CONCEPTO ETIMOLÓGICO.

Las principales palabra que se usan para designar al matrimonio son, en latín, el matrimonium, el conjugium y el consortium.

La palabra matrimonio tiene un origen incierto; puede proceder de matrem muniens, o sea, proveimiento a la madre, protección a la misma; puede venir de matrem munens entendida como advertencia sobre lafidelidad de vida al padre y al esposo; también podría abarcar el significado de matre nato, o sea, la finalidad propia del matrimonio y matrem unions o unión común de la vida conyugal. La palabra conjugium significa una vinculación ordenada, mutua y reciproca para la realización de una tarea común; de dicho término se deducen las palabras que usamos en español como cónyuges.

Finalmente, de lapalabra consortium se viene a significar la comunidad de suerte y de ella se desprende en castellano la palabra consortes refiriéndose al aspecto patrimonial del matrimonio. Del análisis etimológico se deprende que el matrimonio es una Institución Civilizada, es decir, que surge en una vida ordenada y que está destinada fundamentalmente a proteger a la mujer y a los hijos; pero mira fundamentalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matrimonio
  • Matrimonio
  • Matrimonio
  • El Matrimonio
  • El matrimonio
  • matrimonio
  • El matrimonio
  • matrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS