El matrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El matrimonio es una institución social que crea un vínculo conyugal entre sus miembros. Este lazo es reconocido socialmente, ya sea por medio de disposiciones jurídicas o por la vía de los usos y costumbres. El matrimonio establece entre los cónyuges —y en muchos casos también entre las familias de origen de éstos— una serie de obligaciones y derechos que también son fijados por el derecho, quevarían, dependiendo de cada sociedad. De igual manera, la unión matrimonial permite legitimar la filiación de los hijos procreados o adoptados de sus miembros, según las reglas del sistema de parentesco vigente.

Clasificacion del matrimonio

1. Matrimonio Religioso: Es el celebrado ante sacerdote o ministro de culto no católico.

2. Matrimonio Civil: Es el celebrado ante la autoridadfacultada para ello y que obligatoriamente debe ser previo al religioso, por disposición de la ley.

3. Matrimonio Mixto: Surge como resultado de la existencia y reconocimiento de los matrimonios religioso y civil, a manera de que en casos determinados uno u otro surtan plenos efectos.
Tipos de matrimonio
• Matrimonio religioso
• Matrimonio entre personas del mismo sexo El matrimonio entrepersonas del mismo sexo, matrimonio homosexual o matrimonio gay (también conocido exclusivamente en la Argentina como matrimonio igualitario) es el reconocimiento jurídico que regula la relación y convivencia de dos personas del mismo sexo, con iguales requisitos y efectos que los existentes para los matrimonios entre personas de distinto sexo. El matrimonio entre personas del mismo sexo, en lospaíses en que se ha aprobado hasta ahora, se ha establecido legalmente mediante la extensión de la institución ya existente del matrimonio a aquellos formados por personas del mismo sexo. Se mantienen la naturaleza, los requisitos y los efectos que el ordenamiento jurídico venía reconociendo previamente a los matrimonios.
Matrimonio sororal es una práctica que consiste en la unión matrimonial deun hombre con todo un conjunto de hermanas, o bien, con la hermana de su esposa legítima.
Se trata de una de las consecuencias más claras de la alianza derivada del matrimonio, alianza que se establece entre los grupos de parentesco originarios de los cónyuges. En las sociedades donde se acepta como válida la práctica del sororato que en Occidente está prohibida en la legislación de casi todos lospaíses, salvo en contados casos, esta institución suele estar reservada para el caso de los hombres cuya esposa ha fallecido o ha dejado vacantes algunas de sus funciones sociales, especialmente la relacionada con la reproducción biológica del grupo. En esas sociedades, cuando un hombre enviuda, el grupo de parentesco de su esposa fallecida está obligado a cederle a la hermana de ésta como esposasustituta. En caso de no contar con hermanas, los familiares pueden adoptar a una mujer para cumplir con su obligación social. Otro caso de sororato ocurre cuando la esposa es incapaz de concebir. En esta situación, los parientes ceden como segunda esposa a la hermana. Opcionalmente, uno o varios de los hijos habidos en esta segunda esposa son reconocidos socialmente como hijos de la esposaincapaz de concebir.
Debido a que se le conoce también como "matrimonio entre hermanos", se presta para la confusión, ya que se piensa inmediatamente en el matrimonio de un hombre y una mujer de mismos padres. Sin embargo, se trataba del matrimonio de un hombre con una mujer y todas las hermanas que ésta tuviese.
• Sociedad de convivencia es aquel casamiento que se produce fundamentalmente paraobtener beneficios jurídicos, económicos o sociales, sin que exista un vínculo sentimental intenso entre los contrayentes. A veces también recibe el nombre de matrimonio blanco (calco de la expresión francesa mariage blanc) para designar aquellos en los que los contrayentes no mantenían relaciones sexuales. Este tipo de matrimonios se consideran nulos y delictivos.[1] [2
• Unión civil Una...
tracking img