El maximato (ensayo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL MAXIMATO”

La situación obligó a Calles a poner a Emilio Portes Gil como Presidente interino. Para entonces Calles era a partir de la muerte de Obregón, el hombre más fuerte, el único capaz dellevar las riendas del país ósea “El Jefe Máximo”.



A. Emilio Portes Gil 1928-1930

No tenía libertad absoluta ya que Calles seguía opinando y dirigiendo la política nacional. Sunominación fue un medio para calmar a los obregonsistas que estaban en contra de Calles ya que Portes Gil era partidario importante de este grupo.
Entre sus cualidades podemos destacar su participación comolíder progresista en Tamaulipas, donde apoyaba a los campesinos y obreros. También inició una acción para deshacerse de la CROM, logrando finalmente desmembrarla, ganándose así grupos sindicales.Referente a la situación agraria, Portes Gil estaba repartiendo mucho más que Obregón, repartió 1 749 853 hectáreas en tan sólo un año mientras que a Obregón le costó 4 años repartir 1 200 000 hectáreas.Portes Gil seguía los pasos de Calles, y le hacía ver la necesidad de repartir mas tierras para ganarse la confianza de la gente y para mantener el control de las masas campesinas.

En laselecciones de 1929, participaron el candidato del PNR, Pascual Ortiz Rubio, y su oponente José Vasconcelos. Ortiz Rubio era el posible candidato, ya que contaba con el apoyo oficial, y su partidopostulante era el PNR y además era apoyado por Calles, así que tenía todo para ganar.





A. Pascual Ortiz Rubio 1930-1932

Aceptó que tenía que actuar de acuerdo con Calles ya que gracias a élllego a la presidencia y se sentía muy comprometido.

Puso en vigor la LEY DEL TRABAJO (1931) sin embargo, no permitió que el movimiento obrero se desarrollara. La influencia que tenía Calles sobre supresidencia le molestaba mucho a Ortiz Rubio no podía hacer su propia política y ésta fue la razón por la que decidió renunciar.



A. Abelardo L. Rodríguez 1932-1934

Después de la...
tracking img