El medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A través del tiempo el planeta Tierra se ha ido transformando. Las grandes elevaciones de tierra poco a poco se desgastan por las lluvias, mares se han secado o cambiado de lugar. Las cadenas alimenticias, donde el más fuerte acaba con el más débil, provocaron la extinción de especies. Sin embargo, los cambios más drásticos y preocupantes que ha sufrido son aquellos no naturales, es decir, losprovocados por el hombre. Desde un principio el hombre aprovechó los recursos que la naturaleza le brindaba para satisfacer sus necesidades, esto lo menciona tanto la Biblia en el Génesis como los diferentes libros de Historia. En estos textos se presenta al hombre como el único ser pensante que puede hacer uso de los recursos naturales para satisfacer sus necesidades, mejorar su calidad de vida ydarse algunos gustos de óseo, diversión y admiración.
En un principio la explotación de los recursos era meramente para la satisfacción de necesidades, pero conforme el hombre más tiene más quiere. Y esta forma de pensar es la que llevó al ser humano a explotar descontroladamente los recursos naturales pensando sólo en primera persona y no en los demás. Preocupado sólo por una mejor calidad devida el ser humano taló arboles sin pensar en el tiempo que un árbol tarda en crecer; cazó animales ya no sólo para alimentarse sino para divertirse y guardar evidencia de su acto, sin tomar en cuenta cuántos animales de esa especie habían; creó productos químicos sin pensar en el daño que se podría hacer al medio ambiente; creó medios de transporte que le facilitaran su traslado y le dieran unabuena imagen ante los demás, sin pensar en el daño que se ocasiona al planeta; se consumió agua de forma desmedida e incontrolada sin preguntarse si existía la cantidad suficiente no sólo para su generación sino también para las venideras; en fin hay tantas acciones que en su momento no se analizaron y no se les dio la importancia que merecían y son los resultados los que se viven en la actualidad.No obstante, no todo estaba perdido, aún se podía reparar algo del daño hecho. Personas se empezaron a preocupar por la situación del planeta; desde que se empezó a estudiar la naturaleza y se observó la situación en la que se estaba, todo lo que se había perdido y todo lo que se podría perder, el hombre comenzó a tomar medidas y realizar acciones para reparar los daños hechos y preservar el medioambiente en buen estado para generaciones presentes y venideras; surgen Instituciones para la defensa del medio ambiente; se postulan leyes que exigen respeto a la naturaleza; se establecen tres reglas básicas para lograr un desarrollo sostenible:
• Ningún recurso renovable deberá utilizarse a un ritmo superior al de su generación.
• Ningún contaminante deberá producirse a un ritmo superior alque pueda ser reciclado, neutralizado o absorbido por el medio ambiente.
• Ningún recurso no renovable deberá aprovecharse a mayor velocidad de la necesaria para sustituirlo por un recurso renovable utilizado de manera sostenible.
La finalidad de estas reglas es limitar la acción del hombre y buscan hacer que sus acciones estén enfocadas hacia el desarrollo sustentable, las escuelas se preocupanpor brindar una educación basada en la ética; se otorgan certificaciones a empresas y escuelas que realizan acciones para el cuidado del medio ambiente y de las personas que laboran en ellas. En algunos hogares los hijos están educando a los papás a ser ciudadanos responsables y comprometidos con el medio ambiente.
La ética no se enseña en la escuela, sólo se refuerza. En las carreras que el serhumano estudie le pueden decir qué debe y qué no debe hacer, sin embargo, es la persona quien decidirá si hace o no cierta acción que se le presente. Por ejemplo, los médicos que hacen el juramento de ejercer su carrera siempre procurando la salud de quien lo necesite sin importar quién sea y cómo sea, cuando se les presenta el caso de tener que desconectar a un paciente en fase terminal...
tracking img