El medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12759 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS
GENERAL
Lograr que los alumnos de nivel primaria de los grados 5º y 6º, tengan nociones básicas del cuidado del ambiente. PARTICULARES
Medir el conocimiento del medio ambiente.
Identificar los métodos de cuidado del media ambiente.
Analizar la enseñanza del cuidado del medio ambiente en el ámbito familiar.
MISIÓN
Fomentar el valor delamor hacia la naturaleza a través de técnicas o métodos de preservación del medio ambiente para que aprendan a respetar, valorar y actuar con responsabilidad en los espacios abiertos o vírgenes como los conocen, ya que de esos lugares hay pocos.
VISIÓN
Se pretende lograr que los alumnos ponga en práctica los conocimientos adquiridos del cuidado del medio ambiente y que los profesores seanconsientes de la importancia de la educación ambiental, para que así mismo se difunda el proyecto y se aplique en las demás primarias aledañas a la cabecera municipal.
JUSTIFICACIÓN
Debido a la inconsciencia que existe en los alumnos y la falta de preparación de los profesores que actualmente imparten materias relacionadas con el medio ambiente. Así mismo tratar de lograr el anexo de una nuevamateria que inicie desde la preparación de los futuros educadores para especializarse en el área o ámbito ecológico.
PROBLEMÁTICA
Los alumnos tienen una falta de cultura ambiental
Les falta este punto
UNIDAD I EL MEDIO AMBIENTE
1.1 CONCEPTO
*El medio ambiente, es un conjunto de elementos abióticos (energía solar, suelo, agua y aire) y bióticos (organismos vivos) que integran ladelgada capa de la Tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos.
*Se entiende por medio ambiente al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en lasgeneraciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.
*El Ambiente es el sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química, biológica, sociocultural y de susinterrelaciones, en permanente modificación por la acción humana o natural que rige o condiciona la existencia o desarrollo de la vida.
1.2 IMPACTO DEL SER HUMANO EN EL AMBIENTE
Si se pudiera observar la Tierra desde su satélite natural, la Luna, luciría como un planeta apacible, una esfera azul salpicada por masas de nubes sumida en una aparente e inalterable calma. Las grandes cuencas oceánicasy los mares, los continentes, las islas y los hielos perpetuos de los polos parecerían inmutables. Quizá tan sólo el movimiento de las nubes daría la impresión de que algo en ella cambia. Mirando desde ahí, tal vez muy pocos sabrían que la apariencia actual del planeta es el resultado de la acción acumulada, a lo largo de varios miles de millones de años, de fenómenos naturales como los sismos,las erupciones volcánicas, los huracanes, la erosión causada por el viento y el agua, así como por la actividad de los seres vivos.
Esas fuerzas siguen modificando nuestro planeta: crean nuevas tierras y desaparecen otras, modelan las costas, remueven y alteran la vegetación y permiten la evolución de nuevas formas de plantas, animales y microorganismos. Nuestro mundo no es estático, está encontinuo cambio. Viajando hacia la Tierra y traspasando su atmósfera, se harían visibles las huellas de nuestra presencia.
Si es de noche, serían perceptibles los entramados de las zonas urbanas a manera de manchas de luz, así como los caminos y las carreteras que las conectan; de día, los campos agrícolas, los caminos que cruzan bosques y selvas serían reconocibles, tanto como los embalses que...
tracking img