El mejor derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA
FACULTAD DE DERECHO
ALUMNO: WILSON LEONARDO TORRES WILCHES
COD. 6000720169
MATERIA: DE LOS DELITOS EN PARTICULAR
MARTES: 09 DE MARZO DE 2010

EJERCICIOS EFECTUADOS DE LAS DIAPOSITIVAS:

1. ¿Conoce usted de otros tribunales penales internacionales?

R: Si tengo conocimiento de dos tribunales internacionales creados por el Consejo de seguridad de laONU, para investigar y juzgar crímenes cometidos al parecer de connotación como de lesa humanidad, y son efectuados por un espacio de tiempo estipulado, al igual que el lugar y tipo de competencia.

Estos son el Tribunal penal internacional para la ex Yugoslavia.
El Tribunal penal internacional para Ruanda.

2. ¿Cree que derivado de las leyes de justicia y paz el país podríatener un tribunal especial?

R: Se podría implementar un tribunal que permita a la justicia Colombiana tratar a aquellas personas que se hacen participes de estas políticas de justicia y paz pero teniendo una connotación que permita el estado Colombiano juzgarlos como terroristas y que sus crímenes puedan ser tenidos en cuenta bajo este parámetro, de que sus crímenes no queden impunes bajocondenas que les permitan entrar a la cárcel con penas irrisorias para los delitos cometidos. Teniendo de precedente lo que dicta la legislación internacional ante el desarrollo de este tipo de actos atroces.

3. ¿Considera usted que es necesario la intervención una parte procesal que haga las veces de Ministerio Publico para salvaguardar los derechos de la comunidad internacional, delproceso y de los intervinientes?

R: No, se me hace necesario, propondría mejor, un cambio radical en la política de lucha contra el delito no solo de carácter típico, sino también poder implementar una política criminal segura y fuerte en contra del terrorismo, que se presenta en nuestro país por parte de los grupos armados al margen de la ley. Dado que el actual sistema permite a losindividuos prominentes que efectúan este tipo de delitos atroces salirse por las ramas ante la inocua e impune política penal con que cuenta el Estado Colombiano.

EJERCICIO CASO DE ALBERTO FUJIMORI

1. Identifique los delitos cometidos por Alberto Fujimori:

R: El ex presidente Alberto Fujimori fue investigado judicialmente por la comisión de dos casos delictivos siendo estos:

a. Pordelito de homicidio calificado, lesiones graves y desaparición forzada por las matanzas de Barrios Altos y la Cantuta. (SENTENCIA)
b. Por el delito de Peculado, falsedad Ideológica y asociación ilícita para delinquir.

2. ¿Explique por que se consideran que las conductas de Fujimori son delitos de lesa humanidad?

R: Para responder esta pregunta me permito citar, según latipología del Derecho Internacional Humanitario, que se entiende por delitos de lesa humanidad, así:

“diferentes tipos de actos inhumanos graves cuando reúnan dos requisitos: la comisión como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil, y con conocimiento de dicho ataque”[1]

Las leyes penales de tipo internacional que tipifican aquellos delitos que puedenconsiderarse de lesa humanidad nos muestran claramente que los delitos atribuidos a Fujimori se encuentran enmarcados dentro del sistema penal internacional de los derecho humanos, derecho internacional humanitario, derecho internacional de los conflictos armados, protocolos de Ginebra y acuerdos de la Haya.

3. Si esos delitos se hubiesen cometido en Colombia, ¿considera que esos delitosson prescriptibles o imprescriptibles?

R: Si estos delitos se hubiesen cometido en Colombia, deben de ser considerados Imprescriptibles dado que son tenidos en cuenta dentro de la política penal Nacional e Internacional como crímenes de lesa humanidad y ya que Colombia como Estado a ratificado todos los convenios de protección y defensa de los derechos humanos al igual que el estatuto de...
tracking img