El mercado de trabajo en la teoría del ciclo económico real

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1234 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MERCADO DE TRABAJO EN LA
TEORÍA DEL CICLO ECONÓMICO REAL
El objetivo básico del modelo del ciclo económico real es usar el modelo neoclásico de crecimiento para interpretar los patrones observados de las fluctuaciones de la actividad económica total. Si tomamos una versión simple del modelo, la calibramos para ser consistente con las características de crecimiento de largo plazo y lasujetamos a shocks aleatorios de tecnología para observar los residuos de Solow, el modelo muestra comportamiento cíclico de corto plazo que es cualitativamente y cuantitativamente similar al que se muestra en las economías reales con respecto a varias dimensiones importantes.
El modelo estándar del ciclo económico real descansa exclusivamente en un único shock tecnológico para generarfluctuaciones, entonces el hecho de que las horas trabajadas varíen más que la productividad implica que en el corto plazo la elasticidad de la oferta del mercado laboral debe ser elevada.
Extensiones del modelo:
La utilidad podría depender no solamente del ocio de hoy pero también del ocio pasado; esta posibilidad lleva a introducir las preferencias no separables. Efecto relevante de elevarla elasticidad, ocasionando que los hogares estén más dispuestos a substituir el ocio en un periodo por ocio en otro período en respuesta a cambios de productividad de corto plazo. Al mismo tiempo, con estas preferencias, los hogares no incrementan sus horas de trabajo en respuesta a crecimiento permanente de productividad. Así, el modelo de ocio no separable genera un aumento en ladesviación estándar de horas trabajadas relativas a la productividad, sin violar el hecho que el crecimiento de largo plazo de las horas trabajadas per cápita no se ha incrementado durante largos periodos a pesar de los incrementos en productividad.
Se asume que el trabajo es indivisible, es decir que los trabajadores pueden trabajar ya sea un número fijo de horas o no trabajarnada. En esta versión el modelo, toda la variación del insumo de trabajo debe provenir de cambios en el número empleado de trabajadores, que es lo opuesto al modelo estándar, donde toda la variación proviene de cambios en horas por trabajador. Muestra una elevada elasticidad de la oferta de trabajo a pesar de que las horas individuales no responden a la productividad o a los cambios en elsalario para los trabajadores que permanecen continuamente empleados.
Se considera un shock de gasto de gobierno. Si el consumo público es un imperfecto substituto para el consumo privado, entonces un incremento en el gasto de gobierno tiene un efecto negativo en la riqueza de los individuos, que los induce a trabajar más si el ocio es un bien normal.
Se consideraintroducir la producción en los hogares. La idea básica es reconocer que los agentes derivan utilidad de bienes de consumo producidos en el hogar como los producidos en el mercado y derivan desutilidad de trabajar en el hogar y de trabajar en el mercado. Por lo tanto, los shocks a la producción del hogar, como los shocks del gasto del gobierno, cambian la curva de oferta de trabajo y puedengenerar un patrón de horas versus productividad más cercano al encontrado en los datos.
Los Hechos
Se analizan dos períodos 1955:3-1988:2 y 1947:1-1991:3. Las variables consumo, inversión, horas trabajadas y productividad, todas se encuentran positivamente correlacionadas con la producción. La producción es más variable que el consumo y menos variable que la inversión. Las horas sonligeramente menos variables que o cercanas a la producción, con σh/σy oscila entre 0.78 y 1.01, dependiendo de la serie de horas y el periodo. En general, todas las variables son más volátiles en el período largo, pero las volatilidades relativas de las variables son cercanas en los dos períodos.
Se enfatiza en dos aspectos. Primero, las horas fluctúan más que la productividad, con la magnitud...
tracking img