La historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (561 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Historia es una de las ramas más importantes del conocimiento humano, base fundamental de la cultura de todo profesional, no importa cuál sea su especialidad y sobre todo fuente imprescindiblepara la formación ideológica de los ciudadanos de cada país.
Asimismo la Historia es una palabra especial porque a diferencia de otras supone varias ideas cada vez que se la nombra. El autor Medina(2005) señala que La “Historia” remite a los acontecimientos vividos por los grupos humanos en el tiempo y, en este sentido, abarca un sin número de sucesos de la vida, desde el pasado más remoto hastanuestro tiempo actual. Vista así, la historia es el pasado, presente y futuro posible de la actividad humana, “un fenómeno ilimitado” del ser social; del mismo modo la historia que constituye el día adía de la gente en su lenguaje y en su actuar, en este sentido es el conjunto de huellas cotidianas que deja el hombre en su paso por el tiempo y que son recordadas, las representaciones de lamemoria colectiva de las comunidades, memoria de un valorado pasado que forma parte de los pueblos y que moldea su identidad, la cual se materializa sea de forma escrita o verbal en los mitos y leyendas y,en otros tiempos, las anécdotas, los cantos y los poemas, como bien pueden conocerse de la memoria de los pueblos ancestrales y en las crónicas costumbristas de los periódicos o en las memorias quealgún particular escribió en textos para la posteridad.
De igual forma no es posible concebir un miembro de una comunidad social sin el conocimiento preciso de su historia. Esto, indiscutiblemente, lepermitirá amar sus raíces, comprender el presente y ayudar conscientemente a forjar el futuro de su país y de la humanidad. Aceptar que la Historia comenzó identificada con la narración de hechoshistóricos, centrada fundamentalmente, en importantes personalidades políticas, dirigiendo su atención en los documentos históricos como únicos y determinantes para darle el carácter probatorio,...
tracking img