El mercado del te en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIG ORGANIZACIÓN DE MERCADOS

Análisis Económico de Mercado del Té

PROFESOR: GERMAN PUENTES
ALUMNOS: JAIME CASTILLO
ALBERTO ITURRA
CRISTOBAL LEPELEY
JAVIER HECHENLEITNER

INDICE

Introducción………………………………………………………………………..

Análisis de la Demanda……………………………………………………………

Análisis de la Oferta……………………………………………………………….Organización del mercado…………………………………………………………

Políticas del Gobierno en el sector…………………………………………………

Conclusiones sobre la eficiencia de este mercado………………………………….

INTRODUCCION

El objetivo principal de este trabajo es estudiar un mercado nacional de un bien o servicio que se comercialice en Chile, que corresponda a algún rubro, actividad donde existan empresas fácilmente identificablesy donde el mercado presente una dinámica interesante en cuanto a estrategias por parte de las empresas, entrada o salida de competidores, creación de nuevos productos o servicios, etc. En nuestro caso analizaremos el mercado del té, el cual nos pareció atractivo al ser un producto de uso cotidiano y a la vez tan desconocido por nuestra sociedad en cuanto a su funcionamiento, estrategias y engeneral su mercado. Otro punto importante del porque estudiaremos este mercado, es el gran crecimiento y potencial que posee esta industria, su facilidad para el consumo, las diferentes variantes que presenta y sus reconocidas cualidades en el mejoramiento de la salud; así como también la creciente utilización del Té en otras industrias como la de cosméticos, limpieza y farmacéutica, posicionan al Técomo uno de los productos de mayor perspectiva de crecimiento para los próximos años. Otra de las particularidades que presenta el Té es que es la bebida que más fácilmente ha sido asimilada por diferentes culturas a lo largo de los años.
Estudiaremos a fondo este mercado para poder llegar a conclusiones sólidas en cuanto al funcionamiento interno de éste y como es afectado por los participantesde esta industria. También analizaremos la evolución de este mercado, como viene desenvolviéndose, quienes son sus actores principales y principales factores que inciden.
Ahora como modo de introducción, contaremos de donde proviene el té y como fue descubierto: La leyenda señala que en el año 2737a.C., al emperador Shen Nung, que sólo
Bebía agua hervida, se le cayeron en su recipiente algunashojas del árbol de Té silvestre, junto al cual descansaba. La infusión resultante fue del agrado del emperador y se la denomino Cha. Posteriormente, a comienzos del Siglo IV, la propagación de la infusión como alimento digestivo, comenzó a ser una bebida muy popular en China y posteriormente en Japón.

ANALISIS DE LA DEMANDA

Evolución. Quienes son los demandantes (nacionales o extranjeros).Elasticidades relevantes (precio e ingreso). Bienes sustitutos y complementarios. Proyecciones de la demanda (volumen, valor). Demanda intermedia y demanda final

-Chile es el principal consumidor de té de América latina con unos 600 gramos per cápita; seguido por Argentina, con 300 gramos; y Perú y Bolivia que consumen 200 gramos per cápita.
Aun cuando Chile todavía está lejos de alcanzar losniveles de consumo de países como Inglaterra, claramente el gusto de los chilenos ha ido variando del clásico té de Ceylán o del té cultivado en Argentina a variedades más sofisticadas. Ya sea en las comidas o en cualquier momento del día, se ha vuelto una costumbre tomar té con sabores y especialidades particularmente saludables como son el té rojo, el blanco y el verde.
Según cifras de laconsultora, LatinPanel, los segmentos más altos son los que menos consumo registran, pero los que más dinero gastan, básicamente porque están insertos en este boom del té gourmet, que es mucho más caro. Los sectores bajos (DE) duplican la cantidad de té que consume el estrato alto al año, llegando a gastar 11.181 pesos en promedio per cápita. El ABC1, pese a consumir menos, gasta 12.340 pesos, lo que...
tracking img