El mercado en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
..) y desde que llegamos a la gran plaza, que se dice Tatelulcu, como no habíamos visto tal cosa, quedamos admirados de la multitud de gente y mercaderías que en ella había y del gran concierto yregimiento que en todo tenían... cada género de mercaderes estaban por sí y tenían situados y señalados sus asientos.

Inicia así Bernal Díaz del Castillo, el soldado cronista, la descripción delfamoso mercado de Tlatelolco, dejando la única constancia escrita del siglo XVI con la cual contamos sobre nuestro tema.. En su relato, describe comercio y comerciantes de plumas, pieles, telas, oro, sal ycacao, así como animales vivos y sacrificados para el consumo, verduras, fruta y madera, sin, faltar los Iapidarios dedicados a sacar las finísimas navajas de obsidiana, en síntesis, los productos ycomercialización de todo aquello indispensable para la compleja sociedad prehispánica de la gran capital del mundo mesoamericano que para esos momentos vivía los últimos, días de su esplendor ygloria.

Hecho prisionero Moctezuma II en compañía de Itzcuauhtzin -gobernador militar de Tlatelolco-, el gran mercado fue cerrado para desabastecer a los invasores, iniciándose así la resistencia en unpostrer intento por salvar la nación y su cultura, ya amenazadas de muerte. La costumbre de cerrar el mercado a manera de protesta o presión se ha repetido con buenos resultados a lo largo de nuestrahistoria.

Aniquilada la ciudad, las tradicionales rutas comerciales que llegaban a Tenochtitlan desde los más remotos confines fueron decayendo, pero aquel personaje que tenía la encomienda deanunciar la apertura del mercado, el famoso "In Tianquiz in Tecpoyotl" ha continuado con su pregón, que seguimos escuchando, si bien de diferente manera, hasta llegar a nuestros días.

Los reinos yseñoríos no sometidos para 1521, como Michoacán, la inmensa región Huasteca y el reino mixteco, entre otros, continuaron celebrando sus tradicionales mercados hasta que paulatinamente todas las regiones...
tracking img