Dofa supermercados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ANÁLISIS FODA Y LA SEGMENTACIÓN DE MERCADO EN DOS EMPRESAS PERUANAS. UNA APROXIMACIÓN Julio César Olaya Guerrero *

INTRODUCCIÓN Un enfoque indispensable en las organizaciones es el planeamiento estratégico. Generar la misión, visión, objetivos, políticas, toma de decisiones, análisis del entorno de la empresa, ventajas competitivas, análisis FODA, estrategias, segmentación del mercado,requiere la participación activa de los miembros de la organización. En este artículo enfocaremos el análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) y la segmentación de mercado de dos cadenas de supermercados en el Cono Norte de Lima.

ANTECEDENTES En 1992, existían en Lima 9 cadenas de supermercados que operaban aproximadamente 42 establecimientos. Destacando Monterrey,Galax-Todos, Globus (ex Tía), Scala, Mass, Cada. Las mencionadas cadenas tuvieron problemas de liquidez que desembocaron en la salida del mercado. ¿Quiénes aprovecharon el espacio dejado? En ese momento, los supermercados E. Wong (que en 1983 abrieron su segunda tienda, en el ovalo Gutiérrez en San Isidro), Santa Isabel, Maxi Market y Top Market. A partir del segundo semestre de 1993, pero especialmente en1994, la actividad de los supermercados evolucionó bastante más favorablemente, como consecuencia de la confluencia de diversos factores. Uno de ellos fue la evolución de la demanda. Un factor adicional es el desarrollo de mecanismos de crédito de consumo, como tarjetas de crédito y débito. Supermercados Santa Isabel, empresa constituida en 1993, cuando la empresa Santa Isabel S.A. (Chile)expandió sus operaciones hacia Perú, adquiriendo las

*

Lic. en Bibliotecología y CC.II.

Docente de la UNMSM. E-mail: olaya.jc@pucp.edu.pe

1

acciones de Promociones Camino Real S.A., empresa holding de la antigua cadena local de tiendas Scala. Durante 1995, Wong no abrió nuevas tiendas, lo que respondió a una etapa de consolidación, que coincidió con la formación de expectativasconservadoras que suelen formarse en un año electoral. En agosto 1996, luego de inaugurar su moderno “centro de capacitación” otorgando más de cien mil horas de capacitación en el año, se inauguró el segundo Hipermercado Metro en el distrito de Breña, de esta forma se inició el exitoso crecimiento de Hipermercados Metro como cadena. En 1997 el grupo Wong inauguró el Hipermercado Metro-Norte, ubicado en elcono norte de la ciudad de Lima. En el año 2000, se inició una competencia agresiva en el sector supermercados, cuando el Grupo Ahold, a través de sus tiendas Santa Isabel, inició una campaña de precios como estrategia para competir más con la marca Metro que con E. Wong. Asimismo, a fines del 2002, se tuvo la incursión de un nuevo operador, Tottus, propiedad de Saga Falabella, cadena de tiendaspor departamentos de capitales chilenos y peruanos. La incursión a este mercado surge como respuesta a la oportunidad que representa la baja penetración; la creciente competencia de los hipermercados Metro y Plaza Vea en las líneas de ropa, electrodomésticos y, como una necesidad de adaptar su oferta hacia otros segmentos de la población de ingresos medios y medio-bajos, los cuales representan unaimportante proporción en Lima Metropolitana. (Apoyo, 2004). En diciembre del 2003, concluyó el proceso de venta de 100 % de las acciones de Supermercados Santa Isabel S.A., las cuales pasaron a ser propiedad del consorcio formado por Interseguro Compañía de Seguros de Vida (Interseguro), Compass Capital Parthers Corp. (Compass), y Banco Internacional del Perú-Interbank (Interbank), en unaoperación estructurada por Nexus Group, empresa vinculada al Grupo Interbank. Actualmente, estas empresas poseen 47.9%, 38.7% y 11.9% del capital social de Supermercados Peruanos. Durante el 2004, el Grupo de Supermercados Wong realizó una serie de cambios organizacionales, que implicó la reorganización societaria del Grupo, creándose el 26 de octubre del 2004, GSW S.A.
2

SANTA ISABEL Supermercados...
tracking img