El mercado laboral

Páginas: 3 (747 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
El Mercado laboral en Puerto Rico: fundamentos básicos, análisis e interpretación

Referente a los asuntos económicos en Puerto Rico, y a la tasa de desempleo fue preferida como indicador críticopara evaluar el estado contemporáneo de la economía y de sus regiones. Cuando la economía está en un nivel satisfactorio quiere decir que la tasa de desempleo no dice que los valores estánrelativamente bajos o que tienen una tendencia reduccionista. Por otra parte, si la tasa de desempleo muestra valores altos, puede que la economía este evidenciando problemas recesivos.
Se estarán evaluandovarios puntos importantes tales como:
I. Definir los conceptos básicos del mercado laboral.
II. Discutir las características de las dos encuestas que miden el nivel de empleo y desempleo en PR.III. Discutir los factores determinantes del desempleo y la participación laboral.
IV. Reconocer las diferencias regionales en el mercado laboral.

Cuando se habla del Mercado Laboral quiere decir quees un sitio real o abstracto donde la demanda por servicios laborales por parte de las empresas y organizaciones productivas y no productivas se encuentra con la oferta de destrezas y habilidades deproducción adquiridas y acumuladas por las personas en una economía o región. Existen varias teorías para determinar un salario:
I. Teoría Clásica: esta determina o postula que el salario pagadoestará determinado por la demanda y oferta.
II. Teoría Moderna: esta reconoce las imperfecciones en el mercado y permite el que el sueldo sea negociado entre las partes.
En el mercado laboral no existeun lugar determinado para realizar el intercambio. Se compran servicios laborales y se venden habilidades y destrezas productivas. En este existen intermediarios que facilitan la búsqueda deempleos. Tales como Agencias buscadoras de empleo, clasificados en el internet entre otros. Varias agencias como las privadas y las gubernamentales les brindan la información básica como habilidades,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado laboral
  • mercado laboral
  • mercado laboral
  • Mercado laboral
  • Mercados laborales
  • Mercado laboral
  • Mercado Laboral
  • El mercado Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS