EL MERCADO

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2015

EL MERCADO
Y LA GLOBALIZACIÓN
1.- Tesis sobre la globalización.
La globalización tiene dos tesis:
1) Tesis sostenida en el Foro Económico de Nueva York:
a) La globalización es la única vía para acabar con la pobreza.
b) La globalización es inevitable porque es consecuencia del progreso técnico.

2) Tesis sostenida en el Foro Social de Porto alegre:
a) Cuanto más crece estaglobalización, más ganan los ricos y peor están los pobres
b) Bastaría orientar el progreso técnico hacia el interés social pensando en todos para organizar otra globalización y otro mundo mejor, que es posible.

2.- Instituciones que integra el mercado mundial.
las bolsas, las plazas públicas de los pueblos, donde se contratan jornales para trabajar en el campo, las ferias locales, existennumerosas variedades de lugares de encuentro entre ofertas y demandas para operaciones clandestinas, como el trafico de drogas, armas, articulos ilegales.
3.- ¿Por qué el autor afirma que el mercado actúa cómo una brújula orientadora?
El mercado orienta a los empresarios para que programen su producción racionalmente, indicándoles cuáles son los bienes demandados por el mercado. Se evita crearproductos que no encuentren salida y se usan las materias primas y el trabajo humano con la máxima eficacia. De ese modo, en el mercado perfecto, dada la competencia sin perturbaciones ni obstáculos, el hecho de que cada sujeto actúe egoístamente en busca de su máximo provecho conduce a un resultado final de precios y mercancías que es el más ventajoso para todos.

4.- ¿Qué colectivos integranlas colas invisibles del mercado? ¿Qué diferencia las colas visibles de las invisibles?
Las colas invisibles las integran: los compradores atraídos por la oferta, pero que ni siquiera se acercan a la tienda porque no tienen dinero suficiente para adquirir los artículos que desean, como pueden hacerlo los adinerados. Ni en el sistema de mercado ni en el planificado hay existencias suficientespara abastecer de todo a todos.
La diferencia esencial está en el modo de reparto. Como en el socialismo planificado la renta estaba repartida con más igualdad, resultaba forzoso el racionamiento con sus colas, en cambio, en un sistema de mercado la riqueza se reparte con mucha mayor desigualdad y origina colas invisibles, porque sólo una minoría puede obtener los artículos deseados.
5.-Desventajas del equilibrio automático del mercado.
El equilibrio automático entre oferta y demanda a un determinado precio, alcanzado espontáneamente en el mercado libre, se presenta como una de sus cualidades más positivas, sin embargo esa ventaja no siempre significa un resultado ventajoso para la sociedad, como se comprueba con un sencillo ejemplo que sería una desventaja: una escasez en laproducción de zumo con oferta escasa y gran demanda, por lo que el precio de ajuste se sitúa tan alto que los pobres no pueden comprar zumo para sus hijos, mientras que los ricos no tienen problema para ofrecérsela a sus familiares . Esto se origina por la fuerte desigualdad en la distribución de la riqueza dentro de sistema de mercado.

6.- Diferencias entre el interés público y elinterés privado. ¿Por qué no le interesa a la empresa privada los bienes públicos?
El interés privado persigue las máximas ganancias posibles, mientras que el interés público busca fines más variados a los que muchas veces hay que sacrificar el beneficio económico, como la salud pública, el acatamiento de unas normas éticas de convivencia, como manifestaciones del progreso humano.
A la empresaprivada no le interesa los bienes públicos ya que en ocasiones el poder público se ve obligado a sustituir a las empresas privadas, cuando esta deja de atender una necesidad o la satisface insuficientemente, cuando la actividad correspondiente no da bastante ganancia a los empresarios en potencia o cuando serían una fuente de riqueza pero no deben estar en manos privadas o desempeñan funciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MERCA MERCA
  • Mercado De La Merced
  • Mercados
  • Mercados
  • Mercado
  • Merca
  • Mercado
  • Mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS