El mercantilismo español en america

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aldo Ferrer

EL mercantilismo Español en América

1- ¿Qué dificultades debían sortear los conquistadores de la América?

2- Enumere y explique qué instituciones de orden económico se implantaron en la América conquistada

3- Qué resultados de obtuvieron en materia de producción

4- Explique las razones que llevaron a la creación del Virreinato del reo de la Plata.1-El descubrimiento de América fue un episodio clave de la expansión comercial europea, repentinamente estrangulada por el control turco de así menor y el mediterráneo oriental.

Por primera vez en la historia de la expansión comercial europea, se planteaba en gran escala la necesidad de organizar la producción directamente, esto es conjugar factores productivos, capital y mano de obra, enel aprovechamiento de los recursos naturales.-

Esta nueva realidad planteo problemas concretos que cada una de las potencias coloquiales resolvió de manera particular y dinámica a través del tiempo, pero que, para todas ellas, implico una modificación profunda de las normas de acción política seguidas hasta entonces.

Atreviéndose a sintetizar cuales eran esos problemas, puededecirse que se vinculaban a los siguientes aspectos: a) la mano de obra y la organización de la unidad productora; B) la ocupación territorial en gran escala; C) la organización política e instituciones de los nuevos territorios y finalmente D) la captación de riquezas para gobiernos metropolitanos.

La necesidad de organizar la producción plateó principalmente el problema de ladisponibilidad de la mano de obra. El imperio español era que contaba con mas abundancia de fuerza de trabajo indígena aprovechable y su movilización hacia la producción fue el principal objeto de la política colonial y de los colonizadores. La movilización de la mano de obra y la organización de las empresas productoras y el fluir de capitales a las mismas, planteó problemas fundamentales de la ocupacióneconómica de América.

La ocupación territorial en gran escala constituyente el segundo problema de los enumerados anteriormente. Al tener que explotar económicamente los recursos naturales disponibles y/u organizar a gran escala el saque, fue necesario ocupar en profundidad los territorios conquistados. El envió de misiones avanzadas de conquista y colonización y la posterior población de losterritorios ocupados constituyo también un aspecto fundamental de la política colonial. En los hechos, los nucleos de población y de la actividad económica se fueron dando bajo gravitación de los factores de localización de la actividad productiva.

(EL punto siguiente es uno de los problemas y a la vez es la respuesta de la pregunta 2)

LA organización política e institucional.En general, los países europeos tendieron a trasplantar a sus colonias americanas las instituciones de la madre patria. En América española, la administración (representativa de los intereses de la corona), el clero y las oligarquías locales constituyeron para sostener su preeminencia. Estos conflictos se manifestaron, en mayor o menor grado, en toda la América colonial y culminarían con lasrevoluciones de independencia a principios de los siglos XIX y el triunfo de los intereses de los grupos criollos dominantes.

Finalmente, las potencias coloniales debieron crear en sus relaciones con sus dominios americanos los cauces adecuados para volcar en las arcas fiscales parte de la riqueza obtenida en el nuevo mundo. Esto se logro mediante métodos indirectos de captación de recursos,como impuestos y contribuciones, o directamente a través de la explotación de ciertos recursos naturales por funcionarios de la corona, como en el caso de la explotación de minerales preciosos en América española, o mediante la participación de capitales públicos en empresas productivas privadas.

En todo el periodo de la América colonial el rasgo distintivo de la organización económica...
tracking img