El merchandising visual, y el posicionamiento de las marcas gordon y x-o en la zona norte del país

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
EL PROBLEMA
TEMA
El Merchandising Visual y el posicionamiento de las Marcas GORDON y X-O en la Sierra Norte del país.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Contextualización
A nivel mundial se ha notado que los consumidores son cada vez más difíciles de atraer hacia nuestros negocios, debido a diferentes factores, entre ellos la cantidad de competidores, la percepción misma delcliente, etc. Es así que con el merchandising se busca influir sobre el público, de forma constante aunque no se encuentre el vendedor presente o este no exista. Los círculos sociales actuales de nivel medio y medio alto, cada vez más gustan de independencia y libertad a la hora de la compra y, sobre todo, en el momento de la decisión de la compra.
Es así que en la búsqueda de ganar un mejorposicionamiento en el mercado, el Merchandising visual ha ganado un gran espacio dentro de las diferentes estrategias que existen para lograr este objetivo, debido principalmente a que todo entra por los ojos, incluso las ventas; de ahí la importancia de la exhibición de productos “visual merchandising” como un elemento clave dentro de las estrategias comerciales del retail.
Hoy en día en nuestro país, seobserva que las grandes cadenas de boutiques o tiendas de ropa, en cierto modo han sustituido las ventas con la argumentación verbal por la visual, claros ejemplos de esto son Eta Fashion, Marathon Sports, etc, donde el personal cierra la venta o presta asesoramiento, pero la primera impresión que brindan los productos es lo que más llama la atención. Un buen plan de “merchandising” permite que elpropio producto se presente y se ofrezca mejor al cliente. Se puede afirmar que el “merchandising” sirve para vender más y de mejor forma directa.
La Provincia de Tungurahua se ha destacado a lo largo de la historia por ser una provincia netamente productiva y con el pasar de los años se ha ido especializando, a tal punto que en la actualidad es uno de los lugares donde existe mayor producción deprendas de vestir, gracias a esta expansión y especialización, la empresa Gamaliel Cía. Ltda., ha buscado fortalecer la presencia de sus marcas dentro del mercado, es así que se ha visto en la necesidad de realizar algo diferente a lo que normalmente se hace en cuanto a publicidad y promoción. Se busca implementar un plan de merchandising nacional, con el fin de dar a conocer a los posiblesclientes y recordar a los actuales el enfoque que tiene cada marca, implementado ambientes acordes a cada enfoque dentro de las boutiques de nuestros clientes, es decir no se va a remodelar las boutiques, sino mas bien se buscará personalizar un espacio de las mismas, llamando la atención de las miradas del consumidor y así obteniendo un realce de las marcas frente a la competencia y de las boutiquesque comercializan estos productos, frente a los demás locales comerciales.

Análisis Critico

En la actualidad observamos que en la gran mayoría de las boutiques del país no se maneja una adecuada presentación de las prendas al consumidor o comprador, debido a que existe poco conocimiento de merchandising, además hay que considerar que no se maneja adecuadamente la cantidad de mercadería quese posee y por el exceso se hace más difícil el percheo de la misma, los vendedores de las boutiques no están preparados para realizar una buena labor en cuanto a este tema, ya que ni los dueños o administradores poseen dicho conocimiento, por todo esto no se logra tener un buen aprovechamiento del espacio lo que hace que los clientes no encuentren fácilmente lo que buscan.
Todo lo anterior causaque exista una débil atracción a los clientes en vista de que no hay algo llamativo, la ropa entra por los ojos y debe existir algo fuera de lo común para atraer a los clientes potenciales, a su genera un desconocimiento de la gama de productos que posee la empresa, ya que se le da mayor relevancia a los productos tradicionales y los productos relativamente nuevos se los deja un poco de lado,...
tracking img