El Meta Pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
l metaEL METAPENSAMIENTO
El pensamiento, como actividad cognitiva, tiene la función de sistematizar y organizar la gran variedad de eventos y hechos del medio. El metapensamiento es la conciencia de este proceso. Usualmente, los investigadores tienden a definir el pensamiento en función a los tipos o modalidades que contiene. Lo habitual en estos casos es incluir la conceptualización ycategorización, el razonamiento, el pensamiento creador y la solución de problemas. Es precisamente este último tipo de pensamiento, la solución de problemas, el que ocupará nuestra atención. Analizaremos cada uno de los proceso metacognitivos que llevan a la persona a la solución satisfactoria de un problema.

REFLEXIONES DE LAS IMÁGENES DE UNO MISMO EN LA MEDITACIÓN
Halvor Eifring, catedrático delengua china en la Universidad de Oslo, y profesor de meditación en Acem.
Cuando nuestra meditación se llena de pensamientos críticos acerca de cómo meditamos es fácil creer que la solución está en “recuperar las formas”. En realidad la solución está en aceptar la situación tal como es. Los pensamientos negativos autocríticos son una expresión de las malas imágenes de uno mismo. La meditación noslibra de su agobiante influencia.
Los pensamientos valorativos son parte de la meditación. Algunas veces son positivos: “¡Esto va bien!; “¡Así es como se medita correctamente!”; “¡Aquí he conseguido de verdad algo!” Pero más a menudo son negativos: “No lo estoy haciendo bien”; “Tengo demasiados pensamientos y son demasiado intrusivos”; “No pasa nada en mi meditación”; “El sonido de meditación esdemasiado flojo y poco claro”. Es típico que los juicios como estos tiñan nuestra mente: los creemos y actuamos en consecuencia. En la psicología de la meditación Acen los llamamos Metapensamientos.

EXPERIENCIA TERGIVERSADA – MEDITACIÓN EQUIVOCADA
Cuando tenemos Metapensamiento, es típico que experimentemos nuestra meditación de una manera distorsionada y esto influye en cómo actuamos. Losjuicios negativos que hacemos están dirigidos hacia la práctica de nuestra meditación, y reaccionamos modificando la manera en que meditamos:

Meditación juicio reacción

Cuando experimentamos metapensamientos negativos siempre asumimos que representan la verdad. Es típico de los metapensamientos que creamos lo que dicen.
A menudo reaccionamos tratando de modificar el modo en quemeditamos. Tratamos de “recuperar las formas”. Por ejemplo, podemos repetir el sonido con más fuerza en un intento de impedir que el sonido desaparezca e impedir que la mente se llegue a abrumar por los pensamientos. O podemos esforzarnos por hacer el sonido más claro para evitar que se torne más vago y poco claro. O intentamos quitarnos de encima pensamientos y sentimientos que consideramos queno deberían ser parte de la meditación – cansancio, sueño, dolor, tristeza, angustia, ansiedad, pensamientos superficiales, pensamientos triviales, hacer planes o soñar despiertos. En todos estos casos, nuestra reacción implica algún grado de concentración activa. La actitud abierta se restringe: meditamos incorrectamente.
En realidad, los metapensamientos no representan la verdad en nuestrameditación. Los pensamientos valorativos son más bien una parte del flujo de pensamientos: parte de la liberación mental que resulta de la meditación correcta. Como tales, se debería permitir que los pensamientos valorativos vinieran y se fueran a su antojo, igual que cualquier otro pensamiento. Cuando los tratamos como verdades los apartamos de otros pensamientos y les atribuimos una validez que nomerecen. En vez de dejarlos pasar, reaccionamos ante ellos.

INTENTAR EVITAR IMÁGENES DOLOROSAS DE UNO MISMO
Los metapensamientos representan un afloramiento de las imágenes interiores de uno mismo que nos influyen no sólo en la meditación sino también en nuestra vida cotidiana. Como los metapensamientos de la meditación, las imágenes de uno mismo en la vida cotidiana pueden ser positivas y...
tracking img